Los seres humanos tenemos un mecanismo de interacción con el entorno en el que vivimos, que es posible comprenderlo para que podamos tomar mejores decisiones en nuestra vidas.
«El origen de todo empieza con un pensamiento», un pensamiento es una idea, creencia o imaginación que se crea en el cerebro de las personas. Este blog esta inspirado precisamente en que nosotros los seres humanos tenemos la capacidad de crear y volver realidad lo que creamos a través de nuestros pensamientos. Muchos personajes de la historia de la humanidad han atribuido a la imaginación y el pensamiento el mayor valor para construir nuestro universo:

» El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo» (Gustavo Becquer).
«Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad.» (Julio Verne)
«La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado, la imaginación lo abarca todo» (Albert Einstein)
Diferentes fuentes.
Se puede inferir en nuestra forma de interactúar con nuestro entorno, un sistema dinámico, que dependiendo de nuestra forma de entenderlo, lo podemos ejecutar de manera inconsciente o de manera consciente. Generalmente cuando lo ejecutamos de manera inconsciente los resultados pueden ser variados y con experiencias que nos hacen sufrir.
Aquí explico un diagrama causal (Figura 1). Hay que tener en cuenta lo siguiente para entenderlo:
- Las palabras son conceptos y las flechas son una relación entre los dos conceptos con una dirección de relación, es decir, el inicio de flecha es el concepto que influencia al otro concepto que esta al final de la fecha.
- Las relaciones tienen signo, (A->(+/-)B): Si el signo es (+), entonces se interpreta que si el concepto A aumenta, entonces el concepto B aumenta proporcionalmente, por el contrario, si el signo es (-), indica que si el concepto A aumenta, entonces el concepto B se disminuye de marea inversa y proporcional.
- Un bucle es un cliclo cerrado de relaciones entre conceptos, para el caso de la figura 1, iniciando con el concepto «pensamiento», influencia al concepto «Emoción», este a «Acción», a su vez a «Hábito», a «resultados» y nuevamente se cierra el ciclo en el concepto «Pensamiento». Se han identificado dos posibles comportamientos en el mismo bucle, que se pueden presentar en el sistema: bucle de realimentación positivo (BRP ) o bucle de realimentación negativo (BRN). Para dejar claro, que sea positivo o negativo el bucle, no esta relacionado a bueno o malo respectivamente; en algunos momentos dependiendo del tipo de pensamiento, puede ser malo o bueno en cualquiera de los bucles. Lo que se debe entender es que el BRP propaga e incrementa exponencialmente el comportamiento y el BRN controla o regula el comportamiento.
- Finalmente, el signo (||) en las influencias, significa que la influencia no es instántanea, sino que tiene un tiempo de latencia o retraso para que la influencia se pueda percibir en el concepto al cual apunta la flecha de la relación. Bueno, entiendo que esto se puso algo técnico pero ya más adelante desarrollamos mejor la idea del título del post.

En la Figura 1 permite entender los estados y relaciones existentes (patrón general) que seguimos los humanos al relacionarlos con el Universo. Si entendemos este proceso es posible que lo utilicemos adecuadamente para nuestro beneficio. Así, Una idea o pensamiento que se genera internamente en nosotros o dado por un hecho externo, genera en nosotros una emoción, esta emoción nos lleva a que realicemos una acción relaciona a la misma. Las acciones que repetimos durante un tiempo considerable y de manera consciente poco a poco se interiorizan y se convierten en un hábito, los hábitos repetidos durante mucho más tiempo desemboca en resultados o experiencias que atraemos a nuestras vidas; éstas experiencias son percibidas por nuestra mente y normalmente generamos más pensamientos que reafirman el pensamiento original (influencia positiva + entre resultados y pensamiento) .
Un ejemplo práctico al respecto puede ser:
- Cuando una persona piensa de sí mismo que no tiene la destreza suficiente para practicar el futbol, esto lo hace sentir desalentado, incluso visualiza los momentos en los que pierde el balón y los demás se burlan de él. Las acciones siguientes que realiza es que corre sin ganas y no se esfuerza mucho por dominar el balón. Esto lo hace todas las veces que juega futbol, va creando hábitos que no le permiten superar su falta de habilidad, como consecuencia los resultados son los que él mismo visualizó y aún más. Consecuentemente se crean más pensamientos en el mismo sentido, porque se ha hecho realidad lo que pensaba de sí mismo. Así, sigue en un ciclo positivo de reafirmación del comportamiento, produciendo con mayor intensidad la emoción negativa relacionada a las ideas creadas, creando más realidad en el mismo sentido y cada vez más experiencia negativa.
- Por el contrario, una persona que es buena en futbol y se piensa y visualiza como un gran jugador, a su vez, crea hábitos que lo llevan a ser cada vez mejor y los resultados generan pensamientos en el mismo sentido. A diferencia del ejemplo anterior, las emociones generadas son agradables y por ello la persona vive mejor, pero estamos hablando del mismo BRP, aplicado con un pensamiento diferente. Es decir el BRP no es malo, lo malo es el pensamiento del que parte.
Por otro lado, podemos analizar el mismo sistema, pero con un Bucle de Realimentación Negativa (Signo (-) entre resultados a pensamiento), en el cual se hace de manera consciente la parte de revisión de resultados, comparándolos con objetivos y metas. Se puede notar que son en esencia los mismos componentes y relaciones, pero al momento de generar los nuevos pensamientos, se hace una comparación consciente de los objetivos, esto permite controlar que esta sucediendo, por consiguiente la emoción que se sigue sintiendo, esta más controlada, porque se utiliza para saber si se debe hacer un ajuste, así las acciones podrían cambiarse para obtener un resultado distinto, o como bien lo decía Einstein:
«Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo» (Albert Einstein)
Para que el sistema funcione como BRN, es necesario que las personas tengan claro el concepto de la visualización de un pensamiento de abundancia, retraso que existe entre las acciones y los resultados finales y tener claras sus metas y objetivos. Una de las ramas de la ciencia que estudia claramente este tipo de formas de pensar y de comprender cómo cambiar mi forma de pensar es la neurociencia, con la programación neurolingüistica.
Un ejemplo, nos ayudará a ser más claros con este funcionamiento del sistema en forma de realimentación negativa: Para el mismo ejemplo de la persona que no tiene la habilidad de jugar bien al futbol, pero es una persona que conoce el pensamiento abundante, la visualización, las metas claras y los retrasos para hacer realidad las cosas, tenemos lo siguiente: Esta persona, evalúa sus resultados con respecto a sus metas y objetivos y puede darse cuenta de manera consciente que hay una diferencia que puede ser acortada si piensa correctamente y se visualiza jugando bien al futbol, genera acciones acordes a reducir la diferencia de estados actual vs. deseada mediante el entrenamiento diario, todos los días y espera generar hábitos que lo lleven a ganar habilidad con el balón. En las primeras semanas los resultados siguen siendo los mismos, pero la perseverancia, disciplina y constancia en las acciones correctas, le van a a permitir después de un tiempo determinado, comenzar a a acortar la diferencia de los resultados con respecto de los objetivos. Un día, comenzará hacer realidad lo que había pensado y visto en su mente y se volvera realidad el estado de ser un buen jugador de futbol. Es de tener en cuenta que una vez que el objetivo se ha alcanzado, el sistema toma forma de BRP, realimentando más los resultados positivos y generando más bienestar a las personas.
Por otro lado, es importante estudiar los hábitos de las personas exitosas en los diferentes aspectos de desarrollo de la vida de las personas (salud, mente, profesión, social, espiritual entre otras), ya que éstos hábitos ya se han depurado durante mucho tiempo y han demostrado su efectividad para crear la realidad deseada. Por ejemplo, si se desea ser exitoso en los negocios, hay que leer de lo que hacen las personas que han creado fortunas y cómo las han creado, esto nos permitirá dar saltos cuánticos en nuestro desarrollo personal.
En próximos post colocaré más detalles de este sistema dinámico en el que vivimos y como podemos aprovecharlo para nuestro bienestar.
Conclusiones y elementos finales a tener en cuenta
- La estructura general de cómo nos relacionamos con el universo es: pensamiento – emoción – acción – hábitos – resultados – pensamiento. Con bucles de realimentación positiva y negativa. El éxito depende de la calidad de nuestros pensamientos.
- Esta estructura nos puede llevar a reforzar nuestros comportamientos positivos o negativos, sobre todo cuando no somos conscientes de ello. Mantener consciencia es tener conceptos claros de la estructura del sistema hombre – universo, pensamiento abundante, la visualización, las metas claras y los retrasos para hacer realidad las cosas.
- Si todo inicia con un pensamiento o idea, la clave esta en que ese pensamiento o idea sea el mejor posible. Los mejores pensamientos están relacionados con el amor y la abundancia.
- Es posible cambiar nuestros pensamientos y por consiguiente nuestros resultados de desagradables a agradables, la clave esta en cambiar mi forma de pensar o generar ideas hijas de la abundancia, entender como interactúo con el universo e iniciar acciones que posteriormente se conviertan en hábitos para crear los resultados que queremos, comparando de manera consciente con metas y objetivos bien definidos; igualmente, mantener la disciplina necesaria para que finalmente el universo reporte los resultados visualizados, en este punto se cambia de un BRN a un BRP, para lo cual seguimos reafirmando los hábitos positivos recién creados y las emociones agradables que se tienen con los nuevos resultados.
- Un error común es querer cambiar todos los aspectos negativos de una sola vez. Hay que tener en cuenta que uno no puede cambiar todo lo que te hace sentir emociones desagradables de una sola vez. Es importante entender que nosotros tenemos diferentes dimensiones (salud, social, profesional, mental, espiritual entre los principales), que debemos desarrollar lentamente y con paciencia, seleccionando uno o dos de cada dimensión y generar una patrón para cada uno, cambiando pensamientos, emociones, acciones y hábitos para obtener los resultados deseados. Una vez cambiados, seleccionar una nueva situación y cambiarla.
- Las acciones y hábitos de la gente exitosa en una dimensión humana particular, son las acciones más deseables para ser implementados por nosotros en nuestras vidas. Esto se logra preparándonos y estudiando al respecto. Igualmente, hay que tener en cuenta que no a todos se nos facilita o ajustan acciones o hábitos particulares, por nuestra singularidad, por ello es importante explorarlos primero y establecer si es posible interiorizarlos a tu vida o por el contrario buscar modificarlo, ajustándolos o definitivamente cambiándolos por otro mejor para ti.
- Es importante entender que los hechos externos que influencian nuestra forma de pensar se comprendan correctamente, ya que de los pensamientos que cultivemos, dependen los resultados que obtenemos. Bien lo decía Carl Sagan «Como seres humanos, somos propensos a obligarnos a creer lo que queremos que sea cierto». Sagan recomienda que mantengas una postura crítica acerca de lo que crees, lo que piensas y lo que haces, ya que de lo contrario podrías estar negándote la posibilidad de descubrir cosas nuevas, y también Mario Alonso Piug cuando cita una enseñanza del pueblo navajo, el cual tiene un cuento que relaciona los pensamientos negativos con un lobo y los positivos con un águila. Ellos dicen que es responsabilidad de cada quien a qué animal cultivar mediante la evocación de ese tipo de pensamientos.
Hoy es un día maravilloso para vivir y ser mejor ser humano.
Muy interesante el artículo siempre aprendemos de todos, siempre hay algo q aprender, no importa de quien, jajajaja aunque fue un poco técnico al principio algo q tiende a que se pierda un poco el interés. Un abrazo en amor y unidad.
Me gustaMe gusta
Gracias Leydi. La verdad soy nuevo en esto de bloguear y mi perfil de profesor me sigue en todo lo que hago. Tendré en cuenta el comentario para poder llegar a más personas. Ten un feliz día.
Me gustaMe gusta