Hola todos. En esta entrada quiero quiero hacer énfasis en como creamos los patrones y los repetimos. El patrón a estudiar aqui es el «El patrón Emocional» ver (figura 1). La clave esta en ser conscientes de ellos para crear los patrones que nos lleven a vivir una vida plena.
El patron General (pensamiento ->emoción->Acción->hábito->resultados-pensamiento), se trabajó en el post pasado. Aquí se presentan los siguientes conceptos en la dimensión emocional:
- Imaginación: La imaginación le permite al hombre crear cosas que antes no existían. La imaginación es un poder que nos permite crear micromundos y universos paralelos, nos permite encontrar caminos nuevos y crear nuestro futuro. La imaginación al igual que el universo no entiende de bien o de mal, solo crea lo que estamos sintiendo, por ello hay que tener cuidado con lo que imaginamos porque este es el punto de partida para la creación. Afortunadamente el universo no materializa inmediatamente todo cuanrto pensamos y primero se asegura que realmente eso que pensamos es lo que realmente queremos.
- Amor – Miedo -Ira: Son las principales emociones que generamos a partir de nuestros pensamientos. El origen de nuestros pensamientos dan fruto en una emoción específia. Si nuestros pensamientos son de abundancia, el sentimeinto predominante es el amor, pero si nuestro pensamiento es de escasez, nuestro sentimiento predomienante será el miedo. Si nuestro pensamiento se basa en el ego, la emoción predominante será la ira. La abundancia esta relacionado con todo lo que el universo tiene para darnos por derecho propio, representa el bien estar independiente de las cisrcunstancias. El hombre en sus inicios vivió en escasez y por ello desarrolló potentes emociones como el miedo y la ira, para sobrevivir y enfrentarse a los desafíos de sus entorno. Hoy en día ya no tenemos esos mismsos desafíos y aún seguimos en miedo e ira. A través de la imaginación creamos peliculas en las cuales nos atacan y debemos atacar, creamos universos en el cual vivimos sufriendo, cuando podríamos utilizar esta misma fuerza para crear un entorno y universo que queremos para nosotros. Esto no significa que todo lo que pensemos se vaya volver realidad, pero si es el camino para crear las cosas que que queremos en nuestra vida.
- El Karma: Aunque esta relacionado a las acciones que produces en el universo y como estas acciones regresan a tí, su naturaleza cambia con respecto a las intenciones con las que generaste este karma. Sadhguru explica eso en uno de sus videos. Por ello, si se cambia tu forma de ver y hacer las cosas, no importa el entorno, si cambias tu contexto, inmediatamente las cosas se vuelven maravillosas. Nuevamente, las acciones en si mismas no son buenas o malas, lo que le da sentido es la intención con las cuales las haces, el karma se completa con las consecuencias que te trae dicha acción hecha con dicha intención. Es diferente si apuñalas a alguien sin intención o si lo haces por robarle algo, las consecuencias iniciales son unas, pero después de un tiempo serán otras, éstas serán buenas o malas, te harán sentir bien o mal, dependerá nuevamente de como lo manejes tu pensamiento y de las libertades que pierdas. Adicionalmente, las consecuencias negativas o positivas que se derivan, no las decide un ente universal que castiga, sólo es una forma natural en que se presenta el universo en el que vivimos. Dado lo anterior, ¿porque no creamos Karma que tenga origen en buenas intenciones?, éstas a su vez generan sentimientos basados en el amor y a su vez acciones, cuyas consecuencias nos generen bien estar.
- Experiencia: Las acciones que realizamos repetidamente se convierten en hábitos, éstos hábitos al igual que las acciones únicas que generan una experiencia fuerte en tu vida, te permiten acumular memoria. Las acciones te permiten estar en el presente, pero normalmente no estamos enfocados en lo que estamos haciéndo aquí y ahora, dado que estamos pensando en el pasado o en el futuro. Una de las mejores formas de vivir es enfocarse en lo que se esta acciendo y apasionarse por hacerlo lo mejor posible. Por ello, es muy importante que lo que se esta haciendo, haya nacido de un pensamiento en abundancia y una emoción en amor, para que lo disfrutemos plenamente.
- La memoria: significa información acumulada. «La memoria significa lo que no existe, pero actúa como si existiera. Las memorias son más reales que la realidad.. Todo en tu vida se procesa basado en tu memoria..incluso tu cuerpo es una gran acumulación de información» (Sadhguru min. 4). Incluso cargamos con las memorias de nuestros ancestros y nuestro cuerpo y mente las repite. Algunas de estas memorias nos generan bien estar y otras nos generan dolor. Existen memorias inconscientes que seguimos repitiendo constantemente. Para darnos cuenta de esas memoras podemos hacer dos cosas: la primera, es una transformación espiritual que te permita llevar las memorias a la superficie y gestioanrlas, pero ésto puede llevar tiempo; la segunda, alejarse de la situación despersonalizándola para tener una mirada externa y objetiva de la misma (no es fácil), a veces, una persona externa podría tener un punto de vista diferente de tu percepción. El problema es que la memoria pueda mantenerte en el pasado y no dejarte ir al presente, dado que la memoria crea un capullo que te mantiene seguro y permite a tu cuerpo recibir siempre algo que espera recibir y te hace sentir bajo control, el problema es que no te deja salir a disfrutar el presente o nuevas experiencias por evitar enfrentar lo desconocido. Cuantas más experiencias tengamos, más memoria acumulamos y si nos encerramos en nuestras experiencias agradables menos experiencias vamos a tener. Por ello hay que entender esta circularidad para gestionar un equilibrio adecuado entre las dos fuerzas.
Los resultados se comparan con nuestras expectativas, y dependiendo de esto generamos pensamientos que refuercen o pensamientos que controlen. Normalmente los pensamientos que nacen basados en la abundancia, producen más pensamientos de abundancia, similarmente los pensamientos basados en la escasez producen más pensamientos de escasez, esto en un bucle de realimentación positiva que no tienen en un circulo de repetición de patrones. Pero, nuestras expectativas normalmente son idealizaciones de nuestro ego y por ello, muchas veces sentimos que no obtenemos lo que queremos.
Si queremos romper estos patrones necesitamos tener claro que las expectativas no son las mejores para medir tus resultados. Los objetivos y metas bien definidos y claros, permiten que hagas una valoración correcta de los resultados y así poder tomar acciones correctivas, invirtiendo el bucle a un bucle de realimentación negativa (no significa malo, significa control) que te lleve a lo que deseas en tu vida realmente.
Cuando volvemos a los nuevos pensamientos a partir de los resultados obtenidos y estamos cerrando el ciclo, otro elemento importante a tener en cuenta es que el universo se toma un tiempo para retornarnos los resultados que queremos a partir de las acciones iniciadas (dos barras verticales que atraviesan los enlaces karma-experiencia, experiencia – memoria). Este tiempo, es necesario para que las cosas que queremos obtener se den. Saber esto es importante, dado que nosotros debemos tener la constancia, disciplina y paciencia suficiente para permitir al universo crear la realidad que estamos trabajando. Normalmente las personas quieren resultados rápidos, quieren resultados sin esfuerzo y quieren resultados mágicos, ese tipo de resultados se pueden dar, pero normalmente no perduran en el tiempo, porque no has creado los hábitos que te llevarán a mantenerlos.
Finalmente, como lo decía Gandhy «…cuída tus hábitos, porque forjarán tu carácter. Cuida tu carácter porque formará tu destino. Y tu destino será tu vida.». Por tanto, tu vida y destino será forjado por todos los pequeños microciclos que realices todos los días en la construcción de tu vida. Cada aspecto de tu vida: salud, emocinal, espiritual, profesional y social dependerán de la acumulación de acciones basadas en pensamientos de abundancia o escasez. Empezaras a vibrar en un nivel energético que actúa como un imán que atraerá del universo experiencias, cosas y personas de ese mismo nivel.
Así tu destino esta en todas las decisiones que tomas en cada momento, ya sabes como funciona, empieza a cambiar tu mente para hacer realidad las ideas que cambiaran tu vida y la de los que te rodean y amas.
2 opiniones en “¿Cómo interactuamos con el Universo? – Parte 2 – Forjando mi Destino – Patrón Emocional”