El Patron Ciclo de Escasez que Debemos Evitar para Mejorar Nuestras Vidas

Existe patrones de comportamiento que seguimos de manera inconsciente. Normalmente estos patrones los heredamos o simplemente los aprendimos de nuestros padres, escuela, sociedad o amigos. El patrón se puede basar en la escasez o en la abundancia. La escasez nos lleva al sufrimiento.

La mayoría de patrones que seguimos parten de la escasez y esto nos lleva a obtener los resultados que no queremos de la vida. En los post pasados: ¿Cómo interactuamos con el Universo? – Parte 1 y Parte 2, se desarrollaron las ideas generales de como ocurre esto. Aquí nos centraremos en el patrón de escasez, como lo creamos y lo alimentamos para hacer nuestra vida miserable.

Antes de continuar con la explicación del patron de escasez, primero analicemos una historia de los indios navajos sobre la lucha interior que tiene el hombre y se representa como el águila y el lobo, el bien y el mal que tenemos dentro:

Figura 1: A quien deseas alimentar a tu lobo o a tu águila que habitan en tu interior. Imágen tomada de la red soccial Pinterest usuario: Osi Lussahatta

Mi interior es un campo de batalla. Por una parte está el águila majestuosa, todas sus acciones están llenas de verdad, de bondad y de belleza. El águila que vive en mí vuela por encima de las nubes y, aunque a veces baja a los valles, siempre deposita sus huevos en la cima de las altas montañas. Pero dentro de mí también vive un terrible lobo, él representa mis bajezas; se sustenta sobre mis propias caídas y justifica su presencia cuando dice que él también es parte de mí. El águila y el lobo luchan por extender su dominio a mis entrañas.

¿Quién ganará esta gran batalla?

Aquel a quien yo alimente cada día.

Tomado de: Emoción y Vida

Teniendo en cuenta lo anterior, no podemos negar que estamos hechos de bien y de mal, de aguíla y de lobo. Según el taoismo, el equilibrio esta siempre entre dos fuerzas opuestas y complementarias (yin y yang). El hombre no es la excepción a las leyes del universo que conocemos. Por eso, cuando tenemos pensamientos negativos o actuamos en contra los preceptos sociales o la vida y respeto por de otro ser, solemos sentir pena y nos recriminamos a nosotros mismos por ser «malos», algunas veces nos sentimos que somos «malos» y que no hay nada que hacer y hasta lo justificamos por lo que nos ha tocado vivir. Por otro lado, cuando actuamos de acuerdo a las normas sociales, con educación ante los demás y siguiendo nuestras enseñanzas culturales más apropiadas, somos «buenos» y hasta nos premian por ello. No entendemos, porque no somos siempre buenos y porque tenemos esos episodios de malos sentimientos.

La respuesta es que somos los dos, estamos constituidos por la mismas fuerzas que construyen y destruyen y eso nos mantiene en este universo en equilibrio. No podemos negar nuestros impulsos básicos en acaparar y atacar basados en el miedo y la conservación, tampoco podemos negar nuestros más hermosos actos de solidaridad, desapego y servicio basados en el amor. El aceptarse con todo lo que tu eres es el primer paso para aprender a amarte en todo tu ser y aprender a ser feliz.

Sin embargo, los acontecimientos de nuestras vidas mal gestionados, generalmente no nos permite evolucionar y llegar hacia lo que queremos. Si nos dejamos llevar por las sensasiones que afloran en nosotros y no gestionamos bien nuestras emociones y por ende nuestras acciones es dificil llegar a nuestras metas. Es aquí dónde identificar bien los ciclos de escasez y de abundancia es muy importante para hacer nuestras vidas más enriquecedoras.

NO existe malos o buenos ante el universo, existen energías que nos llevan a emociones de escasez o nos llevan a emociones de abundancia. La sociedad nos clasifica en ciudadanos ejemplares o delincuentes, porque necesita poner reglas sociales para poder crecer y evolucionar en comunidad, pero los delincuentes son personas que han decidido alimentar al lobo, porque fue la forma que encontraron para sobrevivir y otro grupo, que es la gran mayoría de las personas, decidieron alimentar el águila, pero a este último grupo nos sobreviene una sombra de culpabilidad cuando el lobo quiere aflorar y nos sentimos con una maldad chiquita, ahí interna que no quisiéramos tener, o que escondemos de otros, pero que no nos damos cuenta que esta hace parte de nosotros mismo y es algo que debemos aceptar porque siempre estará allí, lo importante es no alimentar esa energía, ya que su sola existencia nos hace movernos hacía lo que si queremos y nos hace pensar antes de actúar, ya que sin esta evaluación actuariamos como animales con muy poco raciocinio.

En la figura 2, se puede ver como pensamos desde la escasez y cómo esto nos genera los resultados que no deseamos.

Figura 2: Patrón de comportamiento en la Escasez

En este patrón de escasez los hechos externos pueden ser las experiencias negativas, las enseñanzas de escasez de nuestros padres, la escuela o personas que influenciaron nuestro crecimiento y la forma como nosotros mismos interpretamos el Universo. De acuerdo con la historia del lobo y el águila, decidimos alimentar el lobo, basados en pensamientos de pobreza y miseria, deseos no satisfechos o la incapacidad para conseguir lo que se quiere, llevándonos de fracaso en fracaso. Estos pensamiento casi siempre hacen una imagen del futuro, asi mismo, se crean inmediatamente emociones verbalizadas de autosabotaje: «Yo no me merezco esto o aquello», «Yo no soy inteligente, bueno, etc,», «No quiero esta vida, esto, él, ella», o de victima: «Ya sabía que eso iba a salir mal», «Porque siempre a mi me pasan esas cosas…», «Yo siendo tan bueno, porque la vida me devuelve dolor», «Por más que me esfuerzo, nunca me salen las cosas», etc.

como lo vimoas antes, éstas emociones nos llevan a actos basados en el miedo y la ira. El miedo nos paraliza y muchas veces no actuamos y dejamos ir portunidades o dejamos que otros decidan por nosotros, por otro lado, en vez de paralizarnos, lo que hacemos es huír, dejar todo, sintiendo que nuestra vida esta en peligro y nos escondemos dónde no nos alcance la situación o experiencia.

Pero la ira genera en nosotros acciones de defendernos y atacar, ésta es una de las acciones más comunes entre nosotros, porque se basa tambien en nuestro cerebro primitivo de vencer o morir en el intento, se basa también en nuestros egos de supremacía y dominio. La ira nos lleva a decir cosas que hieren las personas, a golpear y atentar congra la integridad de las personas, animales o a destruir los objetos en nuestro entorno, es un descontrol en el que el cerebro racional quedo oprimido por nuestro cerebro reptiliano.

Estas dos emociones, el miedo y la ira adicionalmente generan en nuestro cuerpo una química venenosa que por mucho tiempo mantenida, comienza a atacar nuestros organos y empezamos a desarrollar enfermedades crónicas y muchas veces terminales. Y que decir de su impacto en nuestro entorno familiar, social y profesional; nos volvemos personas a las cuales muchos prefieren evitarnos o estar a la defensiva por la forma en que ya saben que vamos actúar. A esto se denomina en elcampo espiritual, vibrar en energías bajas o vibrar bajo. Vivimos entonces en un presente de miedo e ira incontrolables.

Después de cierto tiempo realizando la misma forma de pensar, emociones y de actúar, desarrollamos hábitos poco saludables en todo sentido.

Los hábitos basados en el miedo, más destacados son:

  • La desesperanza: esta lleva a que no se crea en la vida, en las personas y en la belleza del universo. La vida es una carga y un sufrimiento constante que debemos aceptar y del cual no se puede hacer nada al respecto y sería mejor estar muerto.
  • Procastinar: consiste en dejar que las cosas pasen y no actuar, hacer las cosas que nos resultan más gratificantes pero menos relevantes para nuestra vida. Se supune también solo hacer lo absolutamente necesario para sobrevivir. Es una forma de evadir nuestras reponsabilidades utilizando otras actividades para evitar tomar una decisión o acción.
  • Hábito del mártir: en el cual haga lo que haga la persona, todo se le devolverá, sea bueno o sea malo, todo le sale mal y generalmente no es su culpa, la culpa siempre es de un tercero o un evento desafortunado. Por tanto, el martir no es responsable de los resultados, se siente una victima, un daño colateral de algo que no esta en sus manos. Así no deja de ser bueno, y lo malo no es debido a él.
  • El acaparador: Este hábito lleva a la persona en guardar y tomar cuanto pueda, porque hay poca torta para repartir, la oportunidad es escaza y el futuro es incierto. No le importa dejar a los demás sin provisiones, ya que lo que interesa es sobrevivir a toda costa. Este es el hábito por excelencia de escasez.

Los hábitos basados en la ira, más destacados son:

  • La palabra de daña: este hábito lo usan las personas que hablan y hieren a todos quienes estána a su alrededor. Tienen una capacidad muy desarrollada para explorar los puntos débiles de las personas y vulnerar sus sentimientos y estabilidad con las palabras que les dicen. Su intención es atacar y suprimir al otro con frases mortiferas, llenas de veneno y doble sentido. Las personas que usan este hábito se sienten superiores a los demás y piensan que tienen el don de la verdad y por ello tienen la capacidad de juzgar a los otros para en una conversación ponerlos en su sitio.
  • Tomarse la cosas personales: Las personas que desarrollan este hábito ven en los comentarios, acciones y posiciones de los otros una contienda, un desafio, un ataque o una conspiración para hacerles daño. En los casos más extremos las personas sufren de delirios de persecusión o equizofrenia paranoide. Es común de las personas a su alrededor decir: «Haga lo que haga yo, le este ayudando, le este protegiendo, esa persona cree que todo lo hago mal y que quiero hacerle daño…». Vivir con una persona con este hábito es muy deprimente, porque se debe medir las acciones o palabras para que el otro no se enoje o ataque.
  • Suponer lo peor: otro de los hábitos negativos estrella y muy común es suponer que las cosas que le van a pasar son las más malas, que las acciones y palabras de las personas tienen un fondo negativo. Estas personas por lo general no verifican los chismes o noticias malas y suponen que la misma es cierta persé, debido a que la gente es mala por naturaleza.

Hay muchos más habitos negativos que se generan por las acciones basadas en escasez y si no se cambian las mismas, éstos hábitos se interiorizan hasta el ADN, volviéndose parte del carácter, forjando un destino no muy bueno y una vida llena de sufrimiento. Lo lamentable del caso es que se han hecho experimentos que han demostrado que no solo afectamos a nuestro circulo social cercano, sino que esta información se almacena genéticamente y puede pasar a las siguientes generaciones, haciendo más dificil que la siguiente generación evolucione más rápidamente.

Los resultados de estos hábitos se van acumulando a lo largo del tiempo y son: la desesperanza, malestar general con sigo mismo y la vida, conflictos, depresión, desamor e incremento del estres. Consecuentemente, el desarrollo de enfermedades, sufrimiento contínuo y acortamiento de la vida. Se ha demostrado que estos sentimientos dañan las capuchas terminales que no permite que el ADN se dañe (telómeros), ya que disminuye la telomeraza, una proteína que esta relacionada con una vida más larga.

Al comparar los resultados contra los objetivos y metas de vida, estan muy alejanos o no se ha avanzado en los mismos, se pronuncia los pensamientos depresión, de ira o de miedo, iniciando un nuevo ciclo y realimentando todo el sistema como una bola nieve que cae por una ladera y crece en el camino. Pero en este caso el crecimiento es energía de baja vibración, que lleva a vivir la vida en escasez y sufrimiento. Iniciándose un futuro más incierto.

Todo lo anterior sucede, porque decidimos alimentar al lobo y nos quedamos en la visión del universo como un universo escazo. En el próximo post hablare del patrón de abundancia, el cual nos lleva a resultados que nos permiten vivir la vida intensamente.

!Hoy es un día maravilloso para vivir intensamente y ser mejores seres humanos¡

Avatar de Desconocido

Autor: Miguel Angel Niño Zambrano

Soy una persona que tiene como propósito ser cada día un mejor ser humano y ayudar a otros a que encuentren su propio camino. Soy docente, padre y amigo, pero ante todo soy luz y energía, por tanto soy tu hermano y compañero de travesía en esta vida. Ph.D en Ingeniería Telemática - Universidad del Cauca Master en Informática - Ingeniero de sistemas - Universidad Industrial de Santander

2 opiniones en “El Patron Ciclo de Escasez que Debemos Evitar para Mejorar Nuestras Vidas”

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡UNA SED INTENSA DE PAZ!

La Paz esta en el interior

El verdadero poder del ser humano

Todo ser humano tiene un don especial y es el de crear realidades nunca vistas. Para lograr esto, sólo debe aprender a conocerse y entender que todo es posible si entendemos como funciona nuestro cuerpo, mente y espíritu.

Pc en 7 pasos

Tips de computación e Informática para los que buscan notas sencillas para realizar una tarea específica

World Social Web of Things and People

Convirtiéndo la Web de Objetos en Web Social Semántica de Objetos