El Ciclo de la Abundancia en el que Deberíamos Vivir Intensamente para ser Felices

El universo que conocemos no es bueno o malo, solo sucede y «es». Así, las experiencias que ocurren no son una gratificación o un castigo creado por una entidad que juzga a todos los seres. La energías se unen y se separan formando diversos matices de vida y de experiencias, y en ese proceso a veces aparecen combinaciones de vida que son capaces de guardar memoria y tomar decisiones para crear nuevas formas de energía. Somos energía que almacenamos memorias, lo malo es que no gestionamos bien las mismas y terminamos enredándonos con nuestros propios pensamientos y creando jaulas mentales a nuestra propia vida.

En el transcurso de mi vida he podido conocer personas con diferentes situaciones y vivencias, pero con percepciones distintas o contradictorias de lo que es la abundancia del universo y la felicidad.

Lo que nos han enseñado acerca del éxito y de la abundancia es que si te esfuerzas consigues los objetivos materiales, entonces lograrás encontrar la felicidad, por el contrario, cuando no es así, eres infeliz y con necesidades y sentimientos negativos de injusticia. Sin embargo, he conocido personas que acumulan cosas tratando de cumplir el sueño del exito y la abundancia, y siguen sintiendose incompletos, infelices, sufriendo y disminuyendo su propia valoración de la vida, es decir, viven en desesperanza, pero tambien, he conocido personas que pasan penalidades, tuvieron experiencias negativas muy fuertes, viven con limitaciones y sin embargo, demuestran gran pasión y amor por lo que son y hacen, piensan que viven en abundancia y no pierden su fé en la vida. ¿Cómo es esto? ¿Por qué la abundancia es un concepto tan ductil y diferente para cada uno? ¿Por qué independiente de los medios físicos que acumules en tu vida, puedes estar en felicidad o en infelicidad?.

La abundancia es un concepto asociado a la felicidad, otro concepto que es muy dificil de entender y una carga muy grande para las personas cuando no sienten que la encuentran. Personalmente, soy de pensar que la felicidad esta en nosotros mismos y por ello no hay que buscarla, el problema es que no la reconocemos, para reconocerla debemos acompañar nuestros pensamientos de abundancia y de una mirada interior de nosotros mismos, de esa manera la podremos reconocer y vivir intensamente. Adicionalmente, como somos seres de encuentro, la felicidad se complementa con la forma de relacionarnos con los demás, ésto lo explica el doctor López-Quintas que habla sobre la felicidad de una manera sencilla y profunda al respecto.

¿Conocemos la vía recta hacia la felicidad? – Doctor Alfónso López-Quintas

En este post no pretendo dar la respuesta completa o correcta de que es y como ser feliz, ya que es un concepto muy personal y particular de cada ser, pero si planteo una estrategía de encontrar mi forma de ser abundante y de vivir en coherencia, con el fin de encontrar mi propia felicidad. Todo esto, esta relacionado al ciclo de la abundncia del universo.

En el estudio de patrones que podemos aplicar a nuestras vidas, esta el patrón de abundancia, esté patrón bien aplicado y entendido nos lleva a obtener los resultados que SI queremos de la vida. En los post pasados: ¿Cómo interactuamos con el Universo? – Parte 1 y Parte 2, y el patrón de escasez se desarrollaron las ideas generales de como ocurre esto. Aquí nos centraremos en el patrón de abundancia, como lo creamos y lo alimentamos para hacer nuestra vida también abundante en todos los sentidos: en el amor, en la salud en buenas relaciones personales, emocionales y en el dinero.

Al igual que una planta se abre paso entre las piedras para encontrar el sol y ser abundante en flores, ramas y frutos; las personas deseamos vivir una vida exitosa, feliz y tener abundancia en todo sentido. Es un derecho de todo ser vivo y un propósito de nuestro paso por esta vida encontrarnos y encontrar el goce y el gozo, por ello, no debe caber duda alguna del merecimeinto que tenemos por ser parte de la misma energía del creador y la luz. Pero la mayoría de las veces vivimos en conflicto con los resultados que obtenemos y con las experiencias que vivimos, llegando a la muerte espiritual (la desesperanza) e incluso buscando a la muerte física y en el proceso hacémos la vida de los demás más dura.

El universo que conocemos no es bueno o malo, solo sucede y «es». Así, las experiencias que ocurren no son una gratificación o un castigo creado por una entidad que juzga a todos los seres. La energías se unen y se separan formando diversos matices de vida y de experiencias, y en ese proceso a veces aparecen combinaciones de vida que son capaces de guardar memoria y tomar decisiones para crear nuevas formas de energía. Somos energía que almacenamos memorias, lo malo es que no gestionamos bien las mismas y terminamos enredándonos con nuestros propios pensamientos y creando jaulas mentales a nuestra propia vida.

A partir de las múltiples memorias de los seres que han buscado su aprendizaje de las experiencias vividas, he podido describir a mi manera, la dinámica del universo para poder entender mejor como nos podemos relacionar con el mismo para encontrar la abundancia. Este universo esta regido por unas leyes físicas y energéticas que bien entendidas podemos usarlas a nuestro favor para crecer, evolucionar, aprender a afrontar las experiencias que nos hacen sentir tanto bien como mal y desarrollar la capacidad de vivir en abundacia.

Figura 1: El patrón de la abundancia basado en el amor

En la figura 1 podemos identificar que la estrategía es la misma que se analizó en el patrón de escacez, pero con la diferencia de que en este caso tomamos consciencia de nuestros pensamientos, para llevarlos a pensamientos de abundancia basados en el manejo correcto de las emociones que decidimos sentir cuando tenemos experiencias positivas o negativas.

El PENSAMIENTO es el inicio del ciclo y para desarrollarlo en abundancia debemos aplicar tres capacidades fundamentales:

  1. Atención consciente: Tener consciencia de nuestra forma de pensar y actúar parece algo sencillo, pero la realidad es el reto más importante que debemos afrontar en nuestras vidas, es el famoso «conócete a ti mismo»(nosce te ipsum). Tenemos programas internos de estimulo – respuesta preconcebidos y enseñanzas culturales, familiares y aprendidas que nos impiden «pensar en lo que pensamos«. Una forma de lograr esto es poner nuestro enfoque en aqui y ahora, sentir y ser consciente de esa sensación.
  2. Tomar Distancia de Ego: Para poder analizar el pensamiento y sentimiento asociado que estamos identificando, debemos posteriormente a la atención consciente, distanciarnos del mismo y despersonificarnos del escenario actual, teniendo la capacidad de posicionarnos como un observador que se ve a si mismo como un actor de una obra y del cual queremos entender su comportamiento. Esto nos permite dejar la emoción controlada para que nuestra razón pueda analizar la situación con menos subjetividad.
  3. Identificar los pensamientos de escasez y cambiarlos por los pensamientos de abundancia: Una vez que detectamos los pensamientos de escasez, que nos llevan a emociones desagradables, es necesario cambiar los mismos por pensamientos que nos lleven a situaciones agradables. El pensamiento abundante es una forma de ver el universo, es una forma de pensar, en el cual clasificamos el pensamiento, emocion y acción generado como de escasez o de abundancia, pero, ¿Cómo sabemos si el pensamiento que identificamos es de Abundancia?, mediante simples preguntas en este orden:
    • ¿Lo que pienso implica algo positivo hacia mi cuerpo, mente y alma ?. Por ejemplo: pienso que tengo la capacidad para lograr una meta (fé en mis capacidades). Ayudará a aumentar mis competencias comunicativas (perfeccionarse como ser humano). El pensamiento me hace sentir vivo y fisicamente bien (cuidar de tu mente y cuerpo), entre otras.
    • ¿Lo que pienso implica algo positivo hacia las otras personas?. Por ejemplo: ser generoso con otra persona así no lo vea o lo comprenda (abundancia en el dar). Dar amor sin condicionamientos (abundancia del amor). Hara sentir a otro mejor o ayudarle en algo que necesita (Abundancia del servicio).
    • ¿Lo que pienso implica algo positivo hacia otros seres vivos?. Por ejemplo: Dar alimento a animales sin techo (Generocidad con la vida). Cuidar de plantas y animales de un entorno particular (Abundancia y servicio a la vida).
    • ¿Lo que pienso implica algo positivo hacia los sistemas y objetos que nos rodean?. Por ejemplo: Ordenar y limpiar mi entorno de vida porque este tiene un impacto en mi y los demás (Permitir que fluyan las energías). Desechar correctamente lo que ya no uso o necesito, ya que otro si lo usará (flujo de lo material). Buscar formas de reciclar y consumir menos energía proveniente de fuentes biológicas (consciencia del sistema), entre otras.

Por el contrario, los pensamientos que no sean de abundancia, son entonces de escasez. Lo que genere pensamientos con emociones negativas, no deben activarsen para que se conviertan en acciones desagradables, porque su impacto en el universo es circular y seguiremos obteniendo de lo mismo. No he colocado preguntas de la escasez ya que precisamente lo que se busca es estar enfocado en abundancia, por tanto, es más facíl identificar la escasez como algo no abundante. Normalmente, vivir en la escasez es estar en la pregunta ¿No Quiero…? ¿Porqué a mi…? ¿Hasta cuando…? entre muchas otras en la cual el miedo te paraliza, te victimiza o la ira de saca de tu equilibrio para atacar y destruir a otros y tu entorno.

Alimentar el pensamiento abundante es generar más pensamientos positivos y que nos lleven a responder positivamente las preguntas de abundancia, manejar los pensamientos con emociones negativas, tal como se discutió en la entrada del patrón del ciclo de escasez, nos llevan a situaciones desagradables.

Parte de la estrategía para generar pensamientos de abundancia consiste en adoptar una filosofía de vida abundante. En el post de ¡Decidí ser feliz aquí y ahora! explico con mayor detalle la filosofia y acciones que son origen de los pensamientos en abundancia. Relaciono aqui los pensamientos más importántes que reuní en el acróstico «PASADA«:

  • Presente: Un pensamiento de presente es ser consciente del aqui y ahora, con quién estas, que sientes por ellos, de tu comodidad, de tu salud, de sentirse tranquilo y en calma. Mantener tu mente en presente es un reto a practicar a cada momento, ya que tu mente simpre busca llevarte al pasado o al futuro.
  • Agradecimiento: El agradecimeinto en si mismo es un pensamiento de abundancia. Al agradecer le dices al universo que te sientes bien con lo que tienes y este te seguirá trayendo de lo mismo y en más cantidad. Es bueno agrader como mínimo en las mañanas y en las noches antes de dormir, pero lo ideal es agradecer constantemente lo que te hace sentir bien.
  • Servicio: El servir implica poner en movimeinto la energia positiva que en algún momento tarde o temprano volverá a tí. Sin embargo, el servicio debe ser desinteresado y debe darse con el sentimiento adecuado de sentir que haces lo correcto y el bien al otro, ese solo sentimiento ya es suficiente para generar una emoción gradable en tu ser. Todos crecemos apoyados con otros y es nuestro deber ayudar a otros y nuestro derecho ser ayudado para evolucionar.
  • Apasionarse: Consiste en hacer las cosas lo mejor posible, con las capacidades que posees. Cada actividad, trabajo o acción si le colocas pasión, la vives en el presente y además la haces con amor y calidad, por tanto, servirá a otros y pondrá a circular energía positiva en el universo. Todo lo que hacemos, tiene un impacto en el sistema, en las personas y en nosotros mismos. Por humilde o sencilla que sean nuestras acciones la complejidad del universo se puede apalancar en una de ellas para construir o destruir, así que si le ponemos la memoria correcta, le estaremos dando la intención creadora correcta.
  • Divertirse: La diversión es no tomarse las cosas a personal, es ver siempre el lado bueno de las situaciones, es sonreir de las historias que te cuentas y que le cuentas a otros, es un estado de anímo que sube tu energía y la de los demás. Te hace sentir en alegría y de ta momentos muy agradables. Por ello, ser capaz de unirla a los pensamientos es la mejor manera de volverlos abundantes.
  • Aceptar: La aceptación no es la resignación, la aceptación refiere a dejar de pensar en que puedes controlar lo que esta fuera de tí. La aceptación se relaciona en abrazar lo que te trae el universo así sean experiencias positivas o negativas. Las positivas convertirlas en más pensamientos abundantes y las negativas en aprendizajes, los aprendizajes en si mismos son un pensamiento abundante que hacen de la experiencia negativa se convierta en un aporte a tu propia evolución. Uno de los mayores errores que comentemos las personas es pensar que podemos hacer cambiar las voluntades de otras personas.

Hay que dar sin esperar, hay que servir sin juzgar, hay que amar incluso cuando debes dejar ir.

Finalmente, otra forma de crear pensamientos de abundancia es mediante el cultivo de las competencias (capacitarme) y el disfrute de la divinidad creativa del arte y la música en todas sus expresiones.

Cuando escucho un podcast o vodcast que hablan de estos temás, enriquecen mis propios pensamientos y generan nuevas conexiones neuronales hacia la abundancia. Tantos autores que presentan sus propias memorias y a los que debo pensamientos de abundancia como: Alfonso Lopez-Quintas, Mario Alonso Piug, Louis Hay, Don Miguel Ruiz, Sergio Fernández, Amada Celina, SadhGuru y Ricardo Ponce, entre muchos otros talentosos hombres y mujeres, e incluso mis padres, hermanos y amigos que con sus mensajes y apoyo comparten su visión evolutiva para que nosotros podamos evolucionar más rápido.

Por otro lado, disfrutar de la divinidad creativa del arte y la música generan en nuestro cuerpo químicos que te hacen sentir bien y que generan diversas emociones que realimentan los pensamientos de abundancia. Un poema, una obra literaria, una composición musical o un cuadro, nos pueden llevar a universos de goce que hacen vibrar nuestro cuerpo en otras dimensiones.

Sin embargo, lo anterior también funciona para alimentar el pensamiento de escasez, ya que el arte y la creatividad natural es una expreción del hombre de sus emociones pero de manera más espiritual, si estas experesiones estan cargadas de miedo e ira, las mismas transmitiran eso a los que las reciban. Por lo tanto es responsabilidad nuestra saber elegir que escuchar, que ver y que dejar entrar en nuestra mente.

Las EMOCIONES que se generan a partir de los pensamientos de abundancia estan basadas en el amor y nos llevan a la sensación que de «Hay un camino que vale la pena recorrer«, que somos seres de luz y que con nuestra presencia podemos influir en la vida de los demás y en el universo mismo, que merecémos todo lo que vivimos y todo lo que hay para ser felices.

Tampoco se trata de lograr que en todo momento estemos en sentimientos de amor, paz y bienestar, porque el universo no es asi, éste se compone de fuerzas opuestas que tiran unas de otras en todos los planos existenciales y en algún momento tendremos otra oportunidad de aplicar lo aprendido y volver a los pensamientos de abundancia para tomar actitudes positivas ante los nuevos desafíos. Si logramos incorporar a nuestras actividades diarías acciones que nos lleven a hábitos que fortalezcan el ciclo de abundancia, será más facil vivir en ella y obtener los mejores resultados.

Las ACCIONES y los HÁBITOS basados en las emociones y pensamientos de abundancia nos deberían llevar a desarrollar buenos resultados que redunden en el desarrollo de todas nuestras dimensiones. En este sentido es importante saber que nuestro cerebro esta condicionado para reducir el coste energético de pensar, y por ello, cuando encuentra una solución a algo, realiza las mismas tareas y reafirma su respuesta hasta convertirlo en un pensamiento inconsciente. El problema es que hemos interiorizado hábitos que nos llevan a resultados de escasez y éstos a su vez, cierran en ciclo con la generación de más pensamientos de escasez.

Entonces, debemos reincorporar hábitos acordes a los pensamientos de abundancia para obtener los resultados que deseamos, pero esto tampoco es facil. Por tanto, una estrategía adecuada es buscar la gente exitosa en el campo de desarrollo, conocimiento o habilidad que deseamos mejorar de nuestras propias vidas, analizar sus hábitos e incorporar en nuestra vida los que consideremos se ajustan a nuestras posibilidades, gustos o preferencias. Uno de los mejores referentes en hábitos de abundancia en varias dimensiones del hombre los he encontrado en lo que propone Sergio Fernández, con su instituto de pensamiento positivo y sus charlas en el master de emprendedores (ver video a continuación)

15 hábitos para vivir con abundancia – Sergio Fernández

El video habla de los hábitos en relación de la salud, profesional y lo económico. Resumo aquí los principales hábitos propuestos, entre muchos otros entre lineas del video:

  • H1: Duerme Profundamente.
  • H2: Pregúntate si antes de comer se tiene hambre o sed.
  • H3: Destina un rato de silencio total para tí.
  • H4: Revisar en la noche lo que se hizo, para evaluar si se hizo lo que se quería o si hace falta incorporar o eliminar algo.
  • H5: Eliminar el televisor o reducirlo a lo mínimo posible.
  • H6: Convierte tus desplazamientos y tareas del hogar en una universidad abundante (aprender).
  • H7: Una vez al año vaciar los armarios y coche. Sacar lo que no has utilizado entre 12 – 15 meses.
  • H8: Antes de comprar algo, plantearte si lo puedes alquilar. Estamos empeñados en el tener, al comprar hay compromiso.
  • H9: Elaborar una lista de canciones para ser feliz inmediatamente.
  • H10: Detectar que te gusta hacer y hacerlo por lo menos una vez a la semana.
  • H11: Haz un testamento y revísalo al menos una vez por año. Sirve para saber que estás de paso y que ya eres rico.
  • H12: Utilizar y programar el boton de silencio del celular en los momentos que son para ti (descanso, ocio, diversión, etc).
  • H13: Invita a comer a alguien y escucha con interés genuino a la otra persona.
  • H14: Encontrar tu isla de libertad. Es dejar un periodo en el que te descoenctas y solo te centrar en crear. Al menos una vez al año.
  • H15: Saca un producto mínimo viable al año y lo vas perfeccionando en el tiempo.
  • H16: Pagar bien por la asesoría profesional.
  • H17: Hacer presupuestos y planeas anuales.
  • H18: Ahorrar el 10% de tus ingresos lo más pronto posible. Tendrás un colchon de tranquilidad.
  • H19: Compra contra corriente. Cuando todos compran, tu vende.
  • H20: Si debes compara, compra solo lo mejor. Te ahorará a lo largo del tiempo dinero.
  • H21: Acaba con todas tus deudas malas, es decir deudas que son gastos y no incrementan tu economía o tranquilidad. Ej. tarjetas de crédito.
  • H22: Trabajar todos los meses en tu presupuesto mensual, para saber en que gastas tu dinero y que ajustes hacer.
  • H23: Vive de vez en cuando lo que quieres vivir y cuando te lo puedas permitir. Ej. Un viaje.
  • H24: No Robar. Ej. tiempo, dinero, emociones, etc.
  • H25: Agradece cada día que inicias y pasa. Establece los aprendizajes que debes incorporar a tu vida.
  • H26: No te quejes nunca. Si algo no te gusta simplemente cámbialo.
  • H27: Hacer un curso de algo al menos una vez al año.
  • H28: Leer un libro por semana o en la preriodicidad adecuada para tí.

Sergio nos dice que un día tuyo es una fotocopia en miniatura de lo que va a ser tu vida. Si dedicas tiempo a todos los aspectos de tu vida cada día, al final de tu vida habrás acumulado y cultivado todos estos aspectos. Por tanto, el concepto de microhábitos o pequeñas acciones acumulativas logran garandes acciones después de un tiempo.

Hay muchos más hábitos que se pueden incorporar a tu vida, como ejercicio físico, meditación, planificación diaria, etre otras. Es un trabajo personal que se debe hacer para identificar y seleccionar lo que tu deseas incorporar a tu vida.

Otra fuente de identificación de hábitos que me ha funcionado, es leer o analizar la vida de las personas exitosas. En este caso un canal en youtube llamado Evan en Español, me ha permitido conocer los hábitos y pensamientos más importantes (10 reglas las llama Evan) de todo tipo de personas influyentes en la humanidad.

Finalmente, los hábitos requieren tiempo y los resultados no son instantáneos normalmente y es por esto que muchas personas claudican en sus intentos, por la cultura del goce instantáneo. Debemos ser ordenados mediante una planificación adecuada de nuestro día, constantes con unas metas realistas y ajustadas a nuestras posibilidades, con voluntad para seguir haciéndo las acciones diarías, así sea que tu mente quiera resistirse y ponerte en los viejos hábitos, y finalmente mantener la automotivación con el pensamiento que en un tiempo prudencial empezarás a vivir en la abundancia.

Los RESULTADOS por consecuencia de todo lo anterior serán en abundancia y en el logro de las metas que te haz porpuesto. En este punto hay que hacer una revisión y comparación con los resultados que estas obteniendo y allí establecer que cambias y que mantienes. Esto te lleva a volver a generar nuevos pensamientos basados en la abundancia para reforzar el ciclo en la dirección que deseamos.

Los principales referentes para medir los resultados estan en tu cuerpo. Tu cuerpo es tu mejor medidor de que si lo que estamos haciendo esta bien para nosotros o mal. Si sientes un dolor o sientes que algo no funciona correctamente en tu cuerpo, es por algo que estas haciéndo que te hace daño. Existe bibliografía que relaciona las enfermedades con lo que haces a nivel de tu pensamiento. Por ejemplo el libro: «Tu puedes sanar tu Vida» de Louis Hay, tiene un compendio en este sentido y te dara luces en que debes enfocar tu mente para mejorar.

Adicionalmente, cuando vives en encuentro con las personas, llenas tu vida de bienestar. Cuando vives en propósito, es decir cuando hacer cosas que te hagan verdaderamente feliz, solo así podras hacer feliz a los demás, porque vives en coherencia.

Todo lo anterior debe verse reflejado en una correcta salud mental y en vivir la vida intensamente, con alegría, felicidad, goce y gozo.

Hoy es un hermoso día para vivir y ser mejor ser humano. Dios los Bendiga.

Avatar de Desconocido

Autor: Miguel Angel Niño Zambrano

Soy una persona que tiene como propósito ser cada día un mejor ser humano y ayudar a otros a que encuentren su propio camino. Soy docente, padre y amigo, pero ante todo soy luz y energía, por tanto soy tu hermano y compañero de travesía en esta vida. Ph.D en Ingeniería Telemática - Universidad del Cauca Master en Informática - Ingeniero de sistemas - Universidad Industrial de Santander

3 opiniones en “El Ciclo de la Abundancia en el que Deberíamos Vivir Intensamente para ser Felices”

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡UNA SED INTENSA DE PAZ!

La Paz esta en el interior

El verdadero poder del ser humano

Todo ser humano tiene un don especial y es el de crear realidades nunca vistas. Para lograr esto, sólo debe aprender a conocerse y entender que todo es posible si entendemos como funciona nuestro cuerpo, mente y espíritu.

Pc en 7 pasos

Tips de computación e Informática para los que buscan notas sencillas para realizar una tarea específica

World Social Web of Things and People

Convirtiéndo la Web de Objetos en Web Social Semántica de Objetos