El texto es una de las mejores formas de transmitir conocimiento, pero rara vez recordamos todo el contexto o la relación de conceptos, y en muchos casos es importante tener a la mano una ayuda gráfica que nos permita en un solo momento ver todo el mapa en un solo lugar.
Presentaré aqui el primero de cuatro dibujos que están interrelacionados entre sí, y que tienen que ver con el tema de este Blog y de la Página en Facebook. Espero les sirva y se sientan agusto de modificarlas, personalizarlas, ampliarlas a su propia forma de ser y de entender, dándo crédito de dónde surgió la idea inicial.
En la figura 1. se presenta los principales conceptos relacionados a la VIDA y como, porque estamos aqui y cual es nuestro propósito.

Podemos ver que nos encontramos nosotros mismos como un ser humano que va sobre una linea temporal irradiando su propia luz (aquí y ahora). Esta línea temporal se parte donde esta el hombre en una (P) significando el pasado y en la (F) significando el futuro. El circulo alrededor del hombre significa que debemos hacer un trabajo consciente para mantener nuestra mente en el presente, viviendo, sintiendo todo lo que en ese momento ocurre. Pero la mayoría de las personas están en cuerpo presente, pero sus mentes están en el pasado o están en futuro. En el pasado lamentándose por lo que fue o por lo que no se hizo bien, recriminándose y maltratándose así mismos. En el futuro creando películas de miedo y terror acerca de su propias vidas por estar en pensamientos de escasez.
Al inicio de la línea temporal se produce una luz de energía que se concentra para crear algo maravilloso y único en el universo, el momento de nuestro nacimiento. De igual forma, al final de la línea esta una luz que se eleva hacia un sol que representa la energía creadora, la luz universal o el concepto que tengamos nosotros de Dios o de nuestro padre creador. La muerte no es un agujero negro en el que desaparece nuestra energía, es solo un ciclo que se cierra y continúa su evolución. La principal razón de estar en este mundo es evolucionar, mediante el aprendizaje que nos dan las experiencias de vida y disfrutar de la abundancia del universo por merecimiento propio.
Desde de nuestro nacimiento comenzamos a relacionarlos con el universo en una forma de realimentación de experiencias agradables (flechas que suben) o desagradables (flechas que bajan). Estas experiencias las vivimos de acuerdo a nuestros aprendizajes (libro con letra A bajo la linea temporal del pasado) ya sea en la escuela, cultura o de las personas con las que nos interrelacionamos. Cuando las flechas están debajo de la línea temporal de vida, nos encontramos en involución, porque nos alejamos de la luz o de la energía vital, por el contrario, aunque existan los altibajos en la vida, la tendencia general es en dirección hacia arriba, estamos evolucionando y cumpliendo nuestro propósito.
Existe una nube en la ilustración, en la cual vemos figuras de personas distintas en sus propias líneas evolutivas y de las cuales salen flechas hacía la nuestra. Esto representa la interacción que tenemos con las otras personas o energías, pero esta interacción puede ser temporal o atemporal, por eso la nube. Estas interacciones se pueden entender desde tres formas distintas:
Memorias de vidas anteriores: Creamos o no en vidas anteriores, lo importante en este caso es que la energía se puede almacenar, y las memorias pasadas han recopilado experiencias evolutivas de felicidad y paz interior (Dharma) y consecuencias de las acciones realizadas (Karma). Si partimos de que la energía no se destruye, ni se pierde, sino que se transforma, en cada nueva transformación esa energía va acumulado información de su interacción con otras energías, así va incorporando algunas nuevas cosas o a desechado otras, todo esto se transmite a la nueva vida que las contenga o las reciba.
Memorias de Ancestros directos:Nuestros ancestros vivieron sus propias vidas, acumulando memorias, que también se han escrito en la información genética. Hoy en día se han hecho estudios en los cuales se ha podido demostrar que no solo se transmiten enfermedades, cualidades, rasgos y características físicas, sino también, aprendizajes evolutivos introducidos por cambios en la manera de pensar y de actuar de las mismas personas, a esto se le ha llamado Epigenética. Así, nuestras vidas físicas mantienen estas memorias y éstas influyen en la forma de pensar y las características de comportamiento que mantenemos.
Espejos en las Personas con que Convivimos: Otra forma de interacción con otros hermanos de evolución en esta vida, son las personas que en algún momento hacen parte de nuestras experiencias diarias, ya sea que caminen en la misma dirección o por encuentros ocasionales.
Normalmente al inicio de nuestras vidas las personas más importantes para nosotros son nuestros padres o quienes desempeñaron su rol, de ellos aprendemos por imitación el como relacionarlos con lo que nos rodea. Posteriormente, cuando empezamos a cultivar más nuestra consciencia y libre albedrío, empezamos a decidir que incorporar en nuestras mentes y comenzamos a juzgar a partir de toda esa información que hemos acumulado para movernos en la vida. De aquí en adelante comenzamos a proyectar nuestra propia idea de ser, de actuar, de valorar y de vivir con las personas que conocemos o con las cuales convivimos. Así, la persona con la cual nos vamos a proyectar la mayor parte del tiempo es la pareja y muchas veces, como no entendemos el concepto de espejos, nuestros egos luchan entre si, terminando con las relaciones por no tener una comprensión uno del otro, de nuestras propias debilidades, apegos y dificultad para entender que la felicidad es responsabilidad personal y no recae en los hombros del otro.
Nosotros vivimos comparando en todo momento en como actúa el otro y verificando si su acción se sale de la imagen que yo mismo proyecto sobre él, como una plantilla a la cual la otra persona debería ajustarse
Nota personal
Cuando la persona de ajusta a nuestras expectativas, nos parece que la misma vale la pena tenerla cerca y es buena para nosotros, pero sino lo hace, comenzamos a juzgarla por su mal actuar y es mala y debe ser ignorada, alejada o castigada.
Este «mal actuar» de las personas con las que nos relacionamos, es en lo que nuestra mente esta focalizada y es en lo que de alguna manera, nosotros mismos caemos o queremos evitar o nos recuerda que estuvimos en esa misma situación y ahora somos jueces.
No nos damos cuenta que el otro esta allí porque nuestra propia vibración lo trajo a nuestras vidas y se convierte en un espejo para permitirnos identificar nuestros propios problemas, debilidades, conflictos y cosas que aún no hemos sido capaces de aceptar para nuestra propia evolución. Estas personas son seres que no deberíamos juzgar como buenos o malos, simplemente estan allí para darlos una lección de vida de lo que debemos aprender para evolucionar, asi mismo, nosotros tambien nos convertimos en un espejo de aprendizaje a las demás personas con las que compartimos.
Toda la información almacenada y disponible que se comentó anteriormente, es el material que utiliza nuestra mente para armar su propia visión del universo y también para responder y actuar ante él. El problema radica en que vamos en piloto automático por la vida, interactuando con el universo, esperando que el mismo nos traiga lo que creemos es la felicidad, el bienestar y el éxito. Cuando la mayoría del tiempo estamos repitiendo patrones de escasez y obteniendo los resultados que no queremos.
La figura nos presenta una línea ondulada que parte del corazón de la persona y que crea argollas o ciclos de evolución y aprendizaje, llevándolos por la vida en procesos alternados de bienestar / malestar, hasta que llegamos al momento de nuestra muerte. Esta línea representa la forma en que la gran mayoría de las personas viven sus vidas. En la gráfica se presenta una vida que al final evoluciona y tiene aciertos y desaciertos, pero podríamos tener líneas de vida diferentes, que generen ciclos por debajo de la línea temporal y terminen en involución, esto dependerá de las circunstancias por las cuales pasemos en nuestras vidas y las decisiones que tomemos al respecto.
La figura también nos presenta una línea sinoidal ascendente que parte del corazón, y que se se integra a una línea vertical ascendente también, que parte de la cabeza de la persona, significando que nosotros podemos hacer un proceso evolutivo más efectivo al ser capaces de tomar consciencia del aquí y ahora, de ser capaces de cambiar nuestra forma de pensar, alimentando la luz interior y generando ciclos de abundancia tal como lo hemos visto en el post anterior. Se une el corazón y la razón por motivos de saber llevar nuestra emociones como un reflejo de nuestra forma de pensar en abundancia. Esta forma de pensar en abundancia se debe hacer en los diferentes aspectos que integran nuestra vida humana (crecimiento personal, emocional, profesional, espiritual, social, en salud física, entre otros) , no debemos dejar un aspecto relegado porque este puede convertirse en un lastre vital sino lo sabemos cultivar adecuadamente.
La forma de pensar, sentir y actúar en abundancia, debería permitirnos vivir una vida que de un salto cuántico en nuestra evolución, por ello se nota una linea curva superior que nos lleva a la luz creadora. No quiere decir que siempre vamos a vivir solo en abunacia, porque se necesita el opuesto para ver, entender y valorar lo agradable, sino que ahorá tenemos consciencia de quienes somos y que todas las decisiones parten de una postura que une la mente y el corazón ante los sucesos del universo. Por ello, en la curva aparecen unas flechas que suben y bajan, después de un interrogante. Esto significa que tomamos y entendemos racionalmente porque subimos o bajamos pero mantenemos la fe y la confinaza en la abundancia del universo.
Hoy es un hermoso día para ser una mejor persona.
Me pareció una figura interesante que simboliza, resume y facilita la comprensión e importancia del ejercicio de vivir aquí y ahora. Agradezco tu tiempo y trabajo compartido con la intensión de iluminar vidas.
Es muy interesante como de niños pequeños vivíamos aquí y ahora y eso nos hacia felices, no importaba el futuro porque era evidente una evolución diaria (mayor altura, cambio de dientes, habilidades físicas y psicológicas) y el pasado no era una carga porque aceptábamos situaciones, perdonábamos rápidamente y confiábamos. Como niños naturalmente sabíamos de felicidad, por ejemplo sin importar tu situación económica un palito encontrado en el suelo podría convertirse en el juguete interesante. Ahora de adultos olvidamos que la felicidad venia de nosotros.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias por tus palabras y aporte. Es cierto que una de las mejores formas de vivir en atención plena es acordarnos cuando éramos niños. Deberíamos tratar de imitarlos y seguir manteniendo es capacidad de sorprenderse por todo en cada momento. Redescubrir el universo que nos rodea desde una mirada de exploradores poniendo atención a todo lo que nuestros sentidos nos taren. Gracias por tu comentario.
Me gustaMe gusta