Las emociones hacen parte fundamental de nuestra vida. Las emociones son producto de lo que pensamos, y lo que pensamos se ha reforzado a través de las memorias que hemos heredado y que hemos desarrollado a lo largo de nuestra vida.
Las emociones tienen la capacidad de generar movimiento de nuestro ser y cuerpo, influyendo en nosotros mismos y en todo lo que esta a nuestro alrededor, con el tiempo se convierten en nuestro caracter y forma de ver y vivir la vida. Comprender que nuestras acciones motivadas por las emociones que sentimos, por pequeñas o grandes que sean, influyen en las personas y en nuestra propia vida, nos hace mas conscientes de nuestro papel creador en el universo.
A través de las emociones nos adaptamos a situaciones, influimos motivacionalmente en nosotros mismos y lo más importante es su función comunicativa, mediante la cual creamos relaciones con otros. Por tanto estudiar y entender las emociones son un tema primordial para el desarrollo personal de los seres humanos (Martínez Rodríguez, 2016).
«Casi todo el mundo piensa que sabe qué es una emoción hasta que intenta definirla. En ese momento prácticamente nadie afirma poder entenderla.»
(Wenge, Jones, & Jones, 1962)
Varios autores han definido las emociones y aunque no existe una definición formal, si existe un acuerdo en que las emociones generan una serie de procesos relacionados en las personas. Según Lang (1968), en una emoción intervienen tres componentes: cognitivo, fisiológico y conductual.
El cognitivo es la valoración subjetiva de un acontecimiento (interno o externo) que puede ser consciente o subconsciente; una vez valorado el suceso se inicia un proceso fisiológico que prepara el organismo para responder ante la situación actual. Finalmente el conductual, se relaciona a las expresiones (faciales, habladas o acciones corporales) para interactuar con el entorno en el cual se produce en acontecimiento.
Por tanto, lo anterior ratifica el modelo de interacción con el universo presentado en una entrada anterior, en el cual, nuestro pensamiento es quien primero interpreta lo que nos sucede y dependiendo de nuestros paradigmas conceptuales, hábitos y creencias, generamos emociones, y asu vez, estas emociones generan acciones en el entorno.
Con respecto a la clasificación de las emociones, una de las más aceptadas fue la realizada por Bisquerra (2000). Las emociones son en escencia positivas o negativas, en palabras de Sadhgurú, sentimos agradable o sentimos desagradable. En la categoría negativa esta el miedo y la íra y en la gategoría agradable esta al amor. El resto de emociones es una conbinación de estas tres emociones elementales.
No podríamos hablar de emociones sin citar a Daniel Goleman, un investigador que ha desarrollado el concepto de inteligencia emocional. Goleman afirma que si desarrollamos la inteligencia emocionalpodremos mejora sustancialmente nuestra vida.
“Si no dispones de unas buenas habilidades emocionales, si no te conoces bien, si no eres capaz de manejar las emociones que te inquietan, si no puedes sentir empatía ni tener relaciones estrechas, entonces da igual lo listo que seas, no vas a ir muy lejos”
Daniel Goleman
Por otro lado, el doctor Mario Alonso Piug es una de las personas que en sus charlas habla con base científica de lo que pasa en el cuerpo humano cuando se produce una determinada emoción. Nos presenta de forma muy clara como las principales emociones (amor, miedo e ira) generan cambiós fisiológicos en nuestro cuerpo y como ésto afecta nuestra salud física y mental. En el siguiente video, Mario presenta una historía impactante con respecto a las emociones, el servicio y como esas emociones se relacionan con procesos fisiológicos en el cuerpo.
En el video MArio termina desarrollando toda una filosofía de vida al rededor de la buena gestion de las emociones, en la qiue indica que no debríamos ver enemigos o amigos, deberíamos ver maestros. Mario es uno de los mayores defensores de la práctica del Minfulnes como estrategía para gestionar las emociones.
«Si vez a jun hombre bueno..imítalo. Si vés a un hombre malo.. exáminate a ti mismo»
Confucio
Se podría presentar más información acerca de las emociones, pero aqui solo he presentado los que consideré más importantes desde diferentes puntos de vista, para los conceptos relacionados con la evolución espitirual.
Dados los anteriores conceptos, la figura 1 representa un ser humano en la cresta de una ola gigante que se acerca a una playa para romper estrepitosamente, esta ola son las emociones que generamos y si no la entendemos nos arrasará y llevará a sitios desconocidos o peligrosos. Debajo del hombre hay una tabla de surf, que dependiendo como la use le permitirá al mismo navegar con la ola en vez de ser arrastrado por la misma.
La ola puede ser de amor (A), de miedo (M) o de ira (I), o una combinación de las mismas, la idea fundamental es que la ola esta hecha del mismo material (energía) del mar (universo). En este mar hay otras olas (emociones de otras personas), cada persona va en su propia ola y muchas veces estas olas chocan y buscan ser unas mayores que otras, incluso juzgamos las otras olas (emociones) de las otras personas, porque no son iguales a la nuestra o se contraponen a la nuestra y nos sentimos separados de las mismas, hasta el punto de pensar que nuestra ola es la única y especial (ego) y que las otras estan mal o incluso no deberían estar allí.

La tabla de surf representa la capacidad que tenemos para hacernos conscientes de la emoción generada y encontrar el pensamiento que nos llevó a ella, valoramos si es una respuesta inconsciente desde la escasez y realizamos procesos de enfoque mental de «aquí y ahora», también se busca ser conscientes en como gestionar adecuadamente la emoción. En la medida que nos hagamos conscientes de la emoción, de su naturaleza y de como manejarla, llevamos la tabla de surf en derivada, como hacen los surfistas reales, para ir avanzando y bajando gradualmente de la cresta mientras esta desaparece al entontrarse en la playa.
Las olas no dejaran de existir y de crearsen en el transcurso de la vida del surfista, asi mismo, los hombres tendremos emociones toda la vida, ya que son inherentes al ser humano. El problema no esta en que generes olas derivadas del miedo o la ira, el problema es que no seamos conscientes de que somos capaces de manejarlas para que no nos arrase. De igual forma que los surfistas prátican todos los días y varias veces para dominar las olas, así mismo, en la medida que práctiquemos la gestion de las emociones, vamos volviéndonos cada vez más hábilies y serán pocas las olas que nos revuelquen.
Utilizar técnicas de Minfulness es una buena práctica para ayudarnos a gestionar correctmenbte nuestras emociones y entender como gestionarlas.
Hoy es un hermoso día para saber que eres un luz del universo en perfecto equilibrio evolutivo.
Un comentario en “Memorias Gráficas para Vivir Aquí y Ahora Parte 2/4 – Emociones”