El pensamiento es nuestra ancla con el «Yo». El pensamiento es un proceso por el cual interpretamos los eventos que ocurren en nuestra vida, para actuar y tomar una posición ante ellos. El pensamiento que tengamos finalmente determinará a futuro el bienestar o malestar en que vivimos.
El pensamiento utiliza modelos mentales o patrones mentales para evaluar los eventos que suceden y nos permiten responder actuar con el menor gasto posible de energía. Cuando encontramos un evento que no encaja con nuestros patrones de pensamiento, tendemos a rechazarlo o a buscar incorporar un nuevo patrón de pensamiento, generalmente el que primero este a la mano, para juzgar a futuro eventos similares..
Existe un proceso automático en nosotros que evalúa todo lo que nos ocurre constantemente, normalmente el evento que encaja con nuestros valores de bueno o malo, se evalúa cómo positivo o negativo y automáticamente también la persona o cosa relacionada a dicho evento. Esta evaluación determina nuestras acciones de aceptación o de rechazo y por ende las emociones que generamos.
El pensamiento se alimenta de las memorias que guardamos de nuestras experiencias pasadas, de las enseñanzas de nuestros padres, cultura en que vivimos, educación y lo que hayamos querido creer. Esa es la base para la construcción de nuestros patrones de pensamiento con el cual después juzgamos todo y a todos.
«El problema es que creemos ciegamente en lo que vemos y pensamos que lo que vemos es la realidad definitiva y nos olvidamos que eso todavía es sólo parte de la realidad»
Doctor Hermes Gadêlha
En la figura 1 se puede observar como la persona alimenta su mete con patrones pasados (triángulos unidos) y lo utiliza para evaluar los sucesos actuales (cruz redondeada), pasando por los filtros de diferentes patrones (círculos concéntricos de cada patrón). Finalmente lo evalúa con un modelo mental actual (cruz de puntas). Lo que subconscientemente hace la persona es amoldar el evento al patrón mental actual (flecha que sale mas adelante con una cruz de puntas), con la consecuente distorsión de la realidad percibida o interpretación propia.
Normalmente, vemos lo que creemos y creamos lo que nuestros patrones mentales interiores nos dicen. Así cerramos la posibilidad de ver y entender los sucesos desde perspectivas más variadas y tener más opciones de cómo manejar las cosas que nos pasan.
Sin embargo, una mente flexible y entiende la manera de procesar la información la mente humana, reflejará a futuro un pensamiento que integra el evento y su patrón mental en un nuevo modelo mental, enriquecido con lo que le sirve y desechando lo que no le sirve (cruz rectangular). Para lograr lo anterior, es necesario desarrollar el pensamiento crítico, pensamiento sistémico y tomar decisiones basado en el amor y no en el miedo, que le permita evaluar la nueva información de manera más integral.

Por tanto, dependiendo de calidad de la información y patrones almacenados en nuestra mente, así dependerá la evaluación de los nuevos eventos y las reacciones que tengamos ante los mismos, los cuales nos van a generar emociones negativas o positivas y a su vez un ciclo de realimentación que nos hará sentir mal o bien ante el universo y como lo vivimos y reaccionamos ante él.
Parte de los patrones que tenemos que dejar de almacenar son las creencias irracionales, las cuales normalmente son exageraciones de la realidad, no ayudan a resolver problemas y producen malestar emocional, tal como lo indica el psicólogo Rafael Santandreu.
Según el doctor Santadrueu, en su experiencia como psicólogo, los seres humanos en general desarrollamos mitos relacionados a las creencias irracionales, las cuales nos rigen y producen malestar emocional, si este malestar se mantiene durante mucho tiempo, somos capaces de deprimirnos y posteriormente desarrollar desordenes mentales o hasta tener pensamientos suicidas.
Entre las creencias irracionales que debemos evitar están:
- Si me preocupo mucho por algo, lo evitaré.
- Si deseo mucho algo, lo conseguiré.
- como yo lo siento, entonces es objetivo y correcto.
- Tengo que hacerlo todo bien.
- La gente siempre me tiene que tratar bien y con justicia.
- Las cosas me tienen que ser favorables.
- Necesito tener a mi lado alguien que me ame.
- Tengo que ser alguien en la vida, aprovechar mis cualidades.
- No puedo tolerar que la gente me menosprecie y mucho menos en público.
- Necesito tener una vivienda en propiedad.
- Tener buena salud es fundamental para ser feliz.
- Los problemas se solucionan solos.
Entre muchos otras creencias irracionales que nos decimos a nosotros mismos y controlan nuestra conducta subconsciente.
El doctor habla de que deberíamos tener mejor preferencias que exigencias, es decir, si las cosas se me dan como quiero es preferible, pero sino se dan, no pasa nada, no exigir a la vida que esto se deba darse necesariamente. Cuando se exige, se desarrollar un sentimiento de apego al resultado y esto en los casos negativos genera malestar en la persona.
Ante una situación que evaluemos como negativa, existen las técnicas como: Humor, Amor y subrrealismo. Cada técnica permitirá sacar a la persona del «yo» y cambiar las cosas a su favor.
La mayoría de las veces, el problema del hombre radica en haber creado muchas cosas en su mente, después creer que son ciertas y finalmente perderse y sufrir en las mismas.
Todas las desgracias del hombre se derivan del hecho de no ser capaz de estar tranquilamente sentado y solo en una habitación.
Blaise Pascal
No hay duda que la mente es nuestro mayor reto en la vida a entender y aprender a programarla correctamente, para que sea una aliada que nos haga felices y no infelices.
Deberíamos programar nuestra mente con patrones que nos lleven a vivir en paz, armonía y amor por todo lo que existe. Esto depende de lograr saber ¿quiénes somos? y ¿para qué vinimos a este universo?. Las respuestas no están en la cultura y formación educativa oficial actual, tal como lo presenta el video del documental en youtube «Un crímen llamado Educación» dirigido por Jürgen Klaric.
Por ello tenemos que ser valientes y desafiar al sistema, ya que la sociedad ha creado modelos mentales que nos alinean con base en el miedo, recompensas y castigos, hasta el punto que todos somos alienadores y finalmente nosotros mismos resultamos alineado a otros, cayendo en un espiral de enseñanzas de patrones que nos llevan al sufrimiento. Esto también lo explica Don Miguel Ruiz, sobre el concepto de «espejo humeante» en el libro de «los Cuatro Acuerdos«. Particularmente, me gusta volver a leer este excelente libro cada vez que siento malestar por mis decisiones, ya que nuestro cuerpo es la mejor herramienta de medición para decirnos si estamos tomando decisiones correctas o no. Ya lo había citado en otro post, pero lo vuelvo a traer aquí por su importancia.
Los patrones que serían deseables incorporar según los cuatro acuerdos son:
- No Hagas Suposiciones: cuando tu mente juzgue, y es posible preguntar, hazlo, no te quedes con la suposición que hiciste, esto te llevará a encontrar un realidad percibida más amplia.
- Habla impecablemente y honra tu Palabra: Utiliza tu palabra para decir cosas positivas y evitar agredir a los demás e incluso a ti mismo. En el conocimiento popular existe un dicho reza: «Eres rey de lo que callas y esclavo de lo que dices«. Si tienes la tentación de hablar mal de alguien primero pregúntate si vale la pena o va a servir para algo o alguien, además de indagar que estoy reflejando en el otro que te hace sentir así, pues lo que reflejamos es lo que somos también.
- Haz siempre lo mejor que puedas: Hacer lo mejor es dar lo mejor que tus habilidades y capacidades te permitan en todas tus dimensiones: profesional, familia, social, personal y demás actividades en las que compartes. No quiere decir que debes estar estresado por ser el número uno o por ser el que no tiene errores, es más bien dar lo mejor que tienes sin ir en detrimento de tu propio bienestar. El universo te devolverá el mismo valor que das a otros.
- No te tomes nada personal: Este es el patrón que más debemos aplicar en nuestras vidas, ya que las acciones negativas que otros hacen contra nosotros no tienen que ver con nosotros, tienen que ver más con lo que tienen dentro de si la personas que nos atacan. Muchas personas transmiten su sufrimiento a los demás como una forma de descargar sus emociones. Esto es recíproco y si eres tu quien ataca, debes examinar en tu interior en que es lo que debes poner atención para cambiar o mejorar a ti mismo y no a los demás.
Otro tipo de patrones de pensamiento universal de paz, amor y alegría, los podemos encontrar en el libro «Un curso de milagros«, libro que sus autores dicen no ser ellos por que fue un libro canalizado. Este libro aunque es un texto profuso y repetitivo, y puede confundirse inicialmente con una re-interpretación de la biblia u otros juicios a priori, es un compendio de enseñanzas para saber vivir bien y aprender a estar en paz. En las lecciones (360 lecciones) es más fácil encontrar los patrones de pensamiento a tener en cuenta. En este sitio web, está el libro, lecciones y guías para el maestro.
He seleccionado un conjunto de lecciones del libro y las he clasificado en los patrones (una frase corta) que creo son más significativos para cambiar tu pensamiento hacia una vida más sana y feliz:
- Cambiar mis creencias erradas de la realidad: Nunca estoy disgustado por la razón que creo. Estoy disgustado porque veo algo que no esta ahí.
- Dejar de pensar en el pasado: Mi mente esta absorbida con pensamientos del pasado. El pasado no existe. No me puede afectar.
- Entender cómo pensamos los seres humanos para elegir correctamente: Mis pensamientos son imágenes que yo mismo he fabricado. No tengo pensamientos neutros. No veo cosas neutras. Mis pensamientos de ataque atacan mi invulnerabilidad. Tengo el poder de decidir. Nada, excepto mis propios pensamientos, me puede hacer daño. Puedo elegir cambiar todos los pensamientos que me causan dolor. Todas las cosas que creo ver son reflejos de ideas.
- Soy luz, soy creador, soy amor: soy la luz del mundo. Perdonar es mi función por ser la luz del mundo. Mi función y mi felicidad son una. Se me han confiado los dones de Dios. El Amor, que es lo que me creó, es lo que soy.
- Merezco la abundancia del universo: La luz, la dicha y la paz moran en mí. Mi función y mi felicidad son una. El Amor me creó a Su Semejanza. Dar y recibir son en verdad lo mismo. Todo lo que doy es a mí mismo a quien se lo doy.
- Perdonar para liberarme de mi sufrimiento: El perdón es la llave de la felicidad. Quiero percibir el perdón tal como es. Si me defiendo he sido atacado. La enfermedad es una defensa contra la verdad. Sin el perdón aún estaría ciego. El perdón pone fin a todo sufrimiento y a toda sensación de pérdida. El perdón es el único regalo que doy.
- El servicio hace parte del propósito de vida: Tengo una función que Dios quiere que desempeñe. Hoy aprendo a dar tal como recibo. Doy los milagros que he recibido.
- Aprender me libera del error y el pecado: Todas las cosas son lecciones que Dios quiere que yo aprenda. La salvación depende de mi decisión. Elijo pasar este día en perfecta paz. Hoy no tendré miedo de mirar dentro de mí. Hoy no volveré a hacerme daño. Mi hermano impecable es mi guía a la paz. Mi hermano pecador es mi guía al dolor. Y el que decida ver será el que contemplaré.
- El Amor y el Agradecimiento son lo mismo: El amor es el camino que recorro con gratitud. No puede ser sino mi propia gratitud la que me gano. Hoy aprendo la ley del amor: que lo que le doy a mi hermano es el regalo que me hago a mí mismo. Que la paz sea conmigo, el santo Hijo de Dios. Que la paz sea con mi hermano, que es uno conmigo. Y que por medio de nosotros el mundo sea bendecido con paz.
- Dejar el miedo porque solo existe en mi mente: El miedo, de la clase que sea, no está justificado. El miedo ya se acabó y lo único que hay aquí es amor. Paso este día sin miedo y lleno de amor. Gustosamente “sacrifico” el miedo.
- Dejar de Juzgar: Hoy no juzgaré nada de lo que ocurra. Que se acalle en mí toda voz que no sea la de Dios. Juzgo todas las cosas como quiero que sean. Veo todas las cosas como quiero que sean. La ira procede de los juicios. Y los juicios son el arma que utilizo contra mí mismo a fin de mantener el milagro alejado de mi. Los juicios son lo opuesto al amor. De los juicios procede todo el dolor del mundo, y del amor, la Paz de Dios.
- Vivir Aquí y Ahora: Lo único que veo es mi actual felicidad. Este instante es el único tiempo que existe. Busco un futuro diferente del pasado.
- Renunciar al Ego: El miedo aprisiona al mundo. El perdón lo libera. El perdón pone fin al sueño de conflicto. Elijo ver la impecabilidad de mi hermano. Sólo mis propios pensamientos pueden afectarme. Se me concederá todo lo que pida. Hoy puedo estar libre de todo sufrimiento.
Finalmente, nada de lo que leas para cambiar tu pensamiento, se instalará en la mente sino lo practicas y pones voluntad para convertirlo en hábitos. Si realmente queremos cambiar nuestros patrones anteriores de pensamiento que nos llevan al sufrimiento, debemos disciplinarnos con hábitos para lograr hacer los cambios.
Hoy decidí ser feliz aquí y ahora y deseo que tú también lo seas.
Un comentario en “Memorias Gráficas para Vivir Aquí y Ahora Parte 3/4 – Pensamiento o Mente”