Gratitud y servicio en desapego para ayudar a encontrar la felicidad

Cuando comenzamos a practicar nuestras habilidades y conocimientos con un enfoque más espiritual y humano, nos damos cuenta que las metas son la cereza del pastel y el camino es lo que realmente vale vivir intensamente. Que nuestros derechos y deberes estan ligados al bienestar mío y de los demás.

Los niños intuitivamente son felices. Un niño se alegra por un juguete de plastico o por uno de oro; los niños aman intensamente a quienes los aman también, un niño vive cada momento con todas sus emociones como sino hubiese un mañana o como si no hubiese tenido una tristesa. Los niños aunque no entienden la maldad de las personas y la complejidad de las situaciones de los adultos, aceptan las mismas aunque su corazón sabe que las cosas tienen una solución más simple y es perdonar, aceptar, amar y vivir el aqui y el ahora.

Imagen de Jill Wellington en Pixabay 

Todos queremos vivir una vida llena de dicha y de experiencias maravillosas, pero en el camino nos encontramos que lo que se supone debería ser nuestra vida no pasa como la pensamos; las personas actuan de una forma que no debería ser (según nosotros mismos), las metas que buscamos a veces no se dan o simplemente no nos sentimos parte de algo y no encontramos el sentido de la vida.

Desde niños se siembran ideas en nuestra mente en forma de adiestramiento o alineamiento por parte de nuestros padres que nos enseñaron sus patrones de comportamiento, la escuela que enseña conocimiento más no sabiduría de vida y nuestra cultura y sociedad en la que vivimos, que establece reglas generales de forma de vivir. Este adiestramiento, aunque en la mayoría de los casos se hace con buenas intenciones, es lo que impide que tengamos las herramientas mentales y emocionales necesarias para afrontar los retos que nos impone la vida. La mayoria de las enseñanzas de vida estan basados en el temor y en la ecasez.

A medida que vamos creciendo se nos va inculcando que debes dejar de expresar tus emociones abiertamente reprimiéndolas porque no es lo que hacen los hombres o las mujeres, que debes competir con tus amigos o con tus hermanos para ser reconocido y aceptado como el mejor, que debes ser un niño bueno para que te amen y así, aprendemos a hacer las cosas por el interés de que te retornen recompensa y las triquiñuelas por eludir el castigo, dejas tu originalidad y felicidad expontánea, por el querer tener y poseer para ser feliz.

Más adelante te dicen que debes hacerte al paquete («six pack» según Alonso Fernandez) completo de la vida «exitosa»: estudiar mucho, trabajar duro, casarte, comprar casa y carro, tener hijos, trabajar más que los demás y más duro, competir más y ser el mejor para tener dinero, a veces sin importar a que o quienes dejes en tu camino. Tu vida se convierte en una carrera frenética por quitar del camino tus rivales, porque la meta y los recursos al parecer son escasos. Lo único que importan y merecen tu esfuerzo y atención son tus familiares cercanos, los demás que miren como sobreviven.

A pesar de comprometerte completamente con tus enseñanzas, a pesar de haber trabajdo intensamente por las metas y de hacer todo lo que supuestamente debías hacer para asegurar tu triunfo, y de que aunque has conseguido algunas de ellas, también te das cuneta de lo alejado que estas de ser plenamente feliz y peor aún, tus sentimientos respecto de la realidad son de impotencia y necesidad, porque esperabas todas las recompensas de tus sacrificios y por el contrario la vida te retorna situaciones frustrantes y a veces inalcanzables en otros aspectos.

Después de mucho tiempo de estar cultivando los mismos pensamientos de temor y escasez y al ver que esto no nos ha asegurado la felicidad prometida, a algunos los lleva a estados de depresión y de lucha interna por hacer que la vida tome el sentido que creemos debería ser.

Lo anterior, es lo que Don Miguel Ruiz denomina el Humo que construimos entre nosotros y la realidad (libro los cuatro acuerdos), el cual no nos deja ver quienes somos realmente.

En este punto hemos confundido el tener con la felicidad, la meta con la realización de vida, el amor y el egoísmo e idolatración propía con el servicio. Es necesario cambiar la forma de educar a nuestros niños, para que no pierdan la esencia divina con la que vienen al mundo.

Hoy en día con el acceso a la información y conocimiento a un clic, tenemos la posibilidad de conocer personas maravillosas con modelos de pensamiento elevado, que nos invitan a incorporar a nuestras estructuras mentales pensamiento de positivismo, abundancia y decisiones basadas en el amor.

Cuando comenzamos a practicar nuestras habilidades y conocimientos con un enfoque más espiritual y humano, nos damos cuenta que las metas son la cereza del pastel y el camino es lo que realmente vale vivir intensamente. Que nuestros derechos y deberes estan ligados al bienestar mío y de los demás.

Todos podemos obtener la vida que soñamos, porque lo único que necesitamos es aprender a entender y programar correctamente nuestro cerebro, consecuentemente las decisiones que tomamos y lo que permitirmos sentir y sembrar en nuestra mente. Parte de lo que podemos sembrar son las ideas y hábitos de abundancia.

Entre las ideas y hábitos más importantes que podemos prácticar estan dos fundamentales: el agradecimiento y el servicio; ambos son complementarios y base para acercarnos al sentimiento de felicidad.

El Agradecimiento

Ser agradecido por lo que tienes y recibes, te lleva a una emoción de completitud y paz. No es cuestión de resignación, es cuestión de la emoción que te produce saber que recibes algo y que lo disfrutas, mientras estas en camito a tus metas. Es saber que mereces lo que recibes y que el universo te pone a disposición para que disfutes de su abundancia.

Ser agradecido es algo que se puede practicar en cualquier momento, por ejemplo cuando te dispones a comer y agradeces por todos los seres que hicieron posible esa comida, desde las plantas, animales a consumir, hasta las personas que cosecharon y prepararon la misma, todo eso se puso en movimiento para alimentarte en ese momento. También podemos agradecer las personas que tienes a tu lado y te aman ya que es un regalo de la vida; tu casa que te protege sea propia o no, tu cuerpo que funciona todo el tiempo desintoxicándote y luchando contra el medio sin que nosotros nos demos cuenta. Hay tantas cosa por agrader que esta acción debería ser algo que practiquemos en todo momento.

Incluso hay que agradecer a las personas y situaciones que te han sacado de tu zona de confort y con las cuales has tenido inconvenientes, ya que ellos son espejos que han venido a ti para enseñarte a vivir la vida y para que evoluciones.

El servicio

Te permite poner tus dones en acción. Permite devolver al universo y a otros lo que haz recibido. Pone en movimiento la energía de amor y abundancia que volvera a ti a veces mutiplicada.

El servicio es un acto normalmente desinteresado, de hacer las cosas bien y con calidad. El servicio cuando esta unido a tus dones y trabajo, deja de tener un costo y se convierte en algo que disfrutas hacer, por tanto, las horas que gastes y lo que inviertas en el mismo están cubiertos por lo que tu mismo disfrutas haciéndolo.

El servicio bien hecho representará el valor que tu devuelves a la sociedad que te dió ese plato de comita, ese techo y los demás servicios que te llegan para tu bienestar. Por tanto, si elevas el valor que tu mismo das a los demás, lo que normalmente obtendrás será servicios de mayor valor y calidad para ti mismo.

La forma de agradecer y servir se hace mediante el desapego

Se debe tener en cuenta que el agradecimiento y el servicio se deben practicar en desapego, es decir, lo que acumulas o tienes es para tu disfrute, pero no es algo que no te llevas contigo, es prestado y después volverá al unievrso a servir a otros.

Cuando das no lo haces esperando reciprocidad o algo a cambio, lo haces sin importar el resultado final, ya que los otros práctican su libre albedrío de como recibirlo. El desapego hace que no generes expectativas de lo que tienes y de lo que esperás suceda, por lo tanto, no sufres posteriormente si ese algo se va o no se materializa lo que esperas, solo dejas fluír la vida y el universo en su perfección.

Avatar de Desconocido

Autor: Miguel Angel Niño Zambrano

Soy una persona que tiene como propósito ser cada día un mejor ser humano y ayudar a otros a que encuentren su propio camino. Soy docente, padre y amigo, pero ante todo soy luz y energía, por tanto soy tu hermano y compañero de travesía en esta vida. Ph.D en Ingeniería Telemática - Universidad del Cauca Master en Informática - Ingeniero de sistemas - Universidad Industrial de Santander

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡UNA SED INTENSA DE PAZ!

La Paz esta en el interior

El verdadero poder del ser humano

Todo ser humano tiene un don especial y es el de crear realidades nunca vistas. Para lograr esto, sólo debe aprender a conocerse y entender que todo es posible si entendemos como funciona nuestro cuerpo, mente y espíritu.

Pc en 7 pasos

Tips de computación e Informática para los que buscan notas sencillas para realizar una tarea específica

World Social Web of Things and People

Convirtiéndo la Web de Objetos en Web Social Semántica de Objetos