Como enseñar a nuestros hijos pequeños para que desarrollen autoconocimiento y consciencia, mientras aprenden a vivir alegres

La educación integral de los niños no es responsabilidad de la escuela, de los abuelos o del hermano mayor, es responsabilidad directa de los padres. Si bien, la escuela enseña conocimiento práctico para desarrollar habilidades y competencias en temáticas particulares, es muy raro que los enseñe a entendersen y entender la vida y la mente humana.

El hombre del siglo XXI ha desarrollado la tecnología y las herramientas que nos han permitido resolver las necesidades básicas humanas (comida, vivienda, servicios básicos entre otros) sin necesidad de sufrir para conseguirlas; todo esta a un click y llegará a tu puerta. Jamás en la historia del hombre se había desarrollado tanta comodidad, pero el hombre sigue sufriendo, siendo más infeliz que nunca y con más problemas sociales. Esto es, porque no hemos aprendido a manejar nuestra mente para aprender a vivir alegres. En las escuelas y universidades se enseña a crear y gestionar conocimiento y tecnología pero no ha vivir conscientemente.

La educación integral de los niños no es responsabilidad de la escuela, de los abuelos o del hermano mayor, es responsabilidad directa de los padres. Si bien, la escuela enseña conocimiento práctico para desarrollar habilidades y competencias en temáticas particulares, es muy raro que los enseñe a entendersen y entender la vida y la mente humana.

«Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres»

Pitágoras

Lo que Pitágoras afirmaba en la cita anterior, no solo se referia a la educación técnica, sino a la educación en todo el espectro de desarrollo y entendimeinto humano. Esta última parte, nos corresoponde a nosotros como padres hacer lo mejor posible. Pero, surge la pregunta: ¿Los padres estamos preparados para educar en la consciencia y la capacidad de ser alegres? Posiblemente y en un alto porcentaje la respuesta es un NO, ya que somos fruto de la educación de nuestros propios padres, de sus creencias y cultura y si ellos no nos enseñaron a hacer la diferencia, es posible que solo estemos repitiendo las mismas enseñanzas. Lo que propongo en este post es que aprendamos a la vez que enseñamos a nuestros hijos a vivir en felicidad y abundancia.

A partir del descubrimiento de la autoconsciencia y de la necesidad de cambiar la humanidad a una más consciente, humana y que tenga la capacidad de encontrar su felicidad, me di cuenta de que podía iniciar con orientar adecuadamente a mis hijos y desde allí sembrar semillas de hábitos y formas de pensar que su vez, ellos replicaran con sus hijos y con los demás.

Photo by Alexander Dummer on Pexels.com

En una de las primeras publicaciones que hice en este sitio, propuse mi filosofía de vida, que resume a que venimos y como vivir; basado en esta desarrollé un juego de 10 acciones diarias que les pido a mis hijos realicen y al final del día les evaluó las mismas para saber si las habían hecho y cómo. Así, podría orientarlos al respecto, felicitarlos y animarlos a que sigan realizando estas acciones hasta que las conviertan en hábitos.

Lo anterior lo hice por un tiempo y al darme cuenta de los resultados que generó en mis niños fue positivo y replicable. Procedí a plantearlo aquí como una estrategia que me ha funcionado para enseñar a mis hijos ha adquirir consciencia, responsabilidad y un pensamiento positivo y de abundancia.

La mejor forma de activar su abundancia y riqueza es incorporando mentalidad y hábitos de riqueza a todo lo que hacen en sus vidas, para esto, deben aprender como pensar y como hacer lo correcto. Para el caso de os niños, vamos de hacer lo correcto y luego pensar sobre ello para que vayan desarrollando su propio autoanálisis.

Para esto se requiere que todos los días realicen acciones específicas en todas las dimensiones (mente, cuerpo, emociones, espiritual). A continuación, coloco lo que quiero enseñarles, a lo cual les pido que realicen una acción particular y luego en la noche les pregunto si la hicieron. Cada respuesta positiva de la acción les da un punto, para conseguir un total de 10 puntos. El concepto y la pregunta son las siguiente:

  1. Agradecimeinto: Cuando les pregunto: ¿al despertar diste las gracias a Dios, a la madre tierra de que estas sana/sano y nuestros seres queridos también?. La idea es que generen una emoción de felicidad porque que tenemos la oportunidad de vivir un día más de experiencias en este mundo maravilloso. Este sentimiento hará que el universo les traiga más de lo que agradeces. La idea es reforzar en la noche que pueden agradecer cualquier cosa que les pase en el día. La idea, también es si es posible enseñarlos a agradecer por lo que paso en el día y las bendiciones recibidad antes de acostarse.
  2. Tareas pequeñas y Victorias rápidas: Iniciar con victorias diarias rápidas es fundamental para sentir que avanzan, por eso les pregunto: ¿Tendiste tu cama? o ¿Mantuviste limpio tu cuarto? Aquí podemos ser creativos en el hábito que queremos aprendan.
  3. Hábitos de Salud: Cuidar su cuerpo es importante para vivir plenamente. Por eso les pregunto: ¿Te bañaste y te lavaste los dientes, las manos, se arreglaron y vistieron bonito? Tambien podria preguntarles: ¿hiciste ejercicio? o ¿Comiste sano? La idea es reforzarles en la noche que un cuerpo sano les permitirá vivir plenamente la vida y preocupar menos a sus seres queridos por enfermedades.
  4. Expresar Cariño: Cuando le pregunto: ¿Le dijiste a alguien que lo amabas?, lo que se quiere es que aprendan a dar cariño y expresarlo, bien sea a sus seres queridos o las personas que lo necesitan, es una forma excelente de dar vida y sentido a los demás. Les refuerzo que cuando le dan un abrazo a su mamá o a su hermano y le dicen que los aman, están expresando la fuerza más poderosa que les dará abundancia y riqueza a todos. Además, que estarán correspondidos por estas mismas expresiones de afecto.
  5. Hacer tus deberes con excelencia: Cuando les pregunto: ¿Hiciste tus deberes (tareas del colegio, tus deberes de la casa)?, es para enseñarles la noción de responsabilidad que todos tenemos como personas que hacemos parte de un grupo familiar y de una sociedad. Hacer mis tareas bien hechas, no solo les da la posibilidad de responder ante tus obligaciones, sino también que se vuelven personas de confianza para sí mismo y para los demás. Nos permite confiar en ellos y nos permite avanzar en abundancia a todos como grupo.
  6. Aprender algo nuevo cada día: Cuando les pregunto: ¿Aprendiste algo nuevo?, es para que aprendan a desarrollar el hábito de leer, escuchar o seleccionar información que les enseñe cosas nuevas y útiles para su vida. Lo importante aquí es que aprendan a identificar lecturas o contenidos que no les aportan (no les enseñan nada, solo les hace perder tiempo y vida, ejemplo: videos de bromas, novelas. Internet está inundado de contenido basura), de los que si le aportan y por ello, mientras aprenden a desarrollar un pensamiento crítico, la idea es que le pregunten a sus padres si ese contenido es adecuado para su aprendizaje, también la idea es que sientan que aprendieron algo que no sabían antes y que les va a permitir solucionar problemas o entender cosas. La idea también es que poco a poco se den cuenta lo poco que sabemos como humanidad y lo mucho que hay que aprender del universo y de lo que te rodea. Los animo también a que el aprendizaje puede estar en observar con plena atención el mundo que les rodea, basta con poner atención a lo que hace una hormiguita, un pajarito un perrito, una planta, etc. en general aprender de lo que te rodea y maravillarse de lo perfecto que estos son.
  7. Divertirse: Cuando les pregunto: ¿Te divertiste en el día?, es porque quiero que su mente este generando pensamientos positivos, que disfruten de cada momento, incluso cuando hacen sus deberes, para que aprendan que la vida se puede vivir como una experiencia placentera, la cual disfrutan en todo instante. Reír es el antídoto más poderoso para la mente y el cuerpo. Te hace sentir vivo y con una explosión de sentimientos. Les refuerzo en que nunca pierdan el buen humor o la capacidad de reír por todo, eso les hará felices y hará que los que les rodeamos nos sintamos felices.
  8. Hacer Servicio a los Demás: Cuando les pregunto: ¿Hiciste un favor a tu mamá o a tu hermano / hermana o familiar?, es porque quiero que aprendan el valor del servicio. El refuerzo es el siguiente: Cuando ayudas a tu mamá, tu familia o a otras personas en algo que tu vez puedes hacerlo, te permite dar bienestar a los demás y te vuelves valioso, también generas en ti una emoción de tener un propósito en la vida que poco a poco vas a ir desarrollando y descubriendo. El servicio es una forma de dar riqueza y abundancia y cuando menos lo esperes el universo te devolverá, a través de estas u otras personas abundancia y riqueza en forma de servicio para ti.
  9. Aceptar: Cuando les pregunto: ¿Que paso en su día, que situaciones vivieron y como las afrontaron? (lo que controlas y no controlas), es para que piensen y se autoanalicen, que reflexionen sobre las cosas que pasaron que los llevaron a tener emociones y pensamientos positivos o negativos, paro que diferencien las situaciones que no están en su control y lo que si pueden controlar. Les estoy enseñando a diferenciar entre lo que pueden hacer para atraer la riqueza, la abundancia y la paz y de lo que no deben buscar cambiar y que no está en su control, pero que les generan emociones y pensamientos que deben aprender a aceptar y si son negativos, dejarlos pasar o manejar la emoción así: si es miedo, que aprendan a identificar si es mental y que no se paralicen, si es rabia o ira que respiren profundo y los dejen pasar y si es amor, que aprendan a disfrutarlo entendiendo poco a poco a manejar los apegos. Esto último se desarrolla en las conversaciones cuando nos contamos que nos pasó en el día. Nosotros podemos contarles agúnas cosas de nosotros y como las afrontamos adecuadamente también.
  10. Meditar: Este es un hábito que en las noches la mamá les incorporó colocándoles videos y audios de meditación, de abundancia y de riqueza antes de dormir. Eso los ha ayudado a conciliar el sueño y afrontar sus temores nocturnos. Les pregunto: ¿Meditaron, respiraron y se calmaron en un momento dado? El refuerzo es para que aprendan a observarse a ellos mismos, a entender su respiración y su capacidad para llevar la mente a su cuerpo y sanarlo, imaginando colores y energías que los autocuran de dolores o temores y que los lleva a un estado de tranquilidad y paz.

Finalmente, les doy la calificación, que normalmente está muy cercana a 10 y les invito qa que realicen la acción que no desarrollaron ese día para que ganen el 10. Al final de la semana se les premia con una salida o con actividades que disfruten y sepan que se la ganaron por desarrollar las acciones encomendadas.

Los resultados que hemos visto es que los niños son más sociables, son más responsables, desarrollan empatía con los demás y tienen un sentido de buscar pensar positivamente ante las adversidades. Sus profesores también han indicado que sus habilidades sociales y mentales son superiores y esto nos ha dado varias alegrías.

Estos ejercicios deben ir acompañados del ejemplo que nosotros mismos como papá y mamá de los niños nos ven hacer, sino no habría coherencia de enseñanza. Cuando nosotros como mamá o papá estamos leyendo un libro, cuando estamos haciendo ejercicio, cuando nos estamos divirtiendo, cuando nos abrazamos y les decimos que los amamos, cuando hacemos nuestros deberes: dándoles comida, abrigo y atendiéndolos, cuando damos caridad y ayudamos a otros, cuando ante un problema sabemos manejar nuestras emociones y hacemos lo mejor en el momento. Todo esto, hace parte del día a día para que todos activemos la riqueza y la abundancia en nuestras vidas y la de los niños, pero eso no se logra de la noche a la mañana o mágicamente escuchando unos audios o descubriendo métodos rápidos, se logra con lo que hacemos todos los días con constancia, perseverancia y disfrutando cada momento de vida.

Lo explicado anteriormente es una orientación posible y ustedes como padres pueden ser creativos en el concepto y la actividad a desarrollar en su hijo. Esto incluso puede ser una forma divertida de incorporar en nosotros mismos pensamientos y hábitos que nos lleven a la abundancia y la riqueza, ya que si queremos preparar a nuestros hijos para que se eleven en consciencia y aprendan a vivir alegres, debemos ser nosotros también coherentes en ello.

Es posible que los niño aún no comprendan algunas cosas que queremos enseñarles, pero si cada noche que les preguntes por cada uno de las diez acciones, y ellos te responden positivamente, les aseguro que el éxito y la riqueza llegarán a ti y atus hijos más pronto y en el momento justo.

Avatar de Desconocido

Autor: Miguel Angel Niño Zambrano

Soy una persona que tiene como propósito ser cada día un mejor ser humano y ayudar a otros a que encuentren su propio camino. Soy docente, padre y amigo, pero ante todo soy luz y energía, por tanto soy tu hermano y compañero de travesía en esta vida. Ph.D en Ingeniería Telemática - Universidad del Cauca Master en Informática - Ingeniero de sistemas - Universidad Industrial de Santander

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡UNA SED INTENSA DE PAZ!

La Paz esta en el interior

El verdadero poder del ser humano

Todo ser humano tiene un don especial y es el de crear realidades nunca vistas. Para lograr esto, sólo debe aprender a conocerse y entender que todo es posible si entendemos como funciona nuestro cuerpo, mente y espíritu.

Pc en 7 pasos

Tips de computación e Informática para los que buscan notas sencillas para realizar una tarea específica

World Social Web of Things and People

Convirtiéndo la Web de Objetos en Web Social Semántica de Objetos