La Obra de Arte de Nuestra Felicidad

Los niños llegan a este mundo con todas las posibilidades de crear la abundancia y disfrutar de la felicidad. Son polvo de estrellas que están listos para crear algo nuevo.

Los niños son potencialidades para evolucionar. Son lienzos blancos que esperan ser pintados de una manera única. El pintor son ellos mismos, los pinceles son su mente, cuerpo y alma y los materiales son sus circunstancias.

Imagen generada con IA DALLE3

¿Por qué no somos capaces de pintar nuestro mejor cuadro?

A medida que los niños comienzan la pintura de su vida, no hacen juicios, no piensan en sufrimiento, tienen pocos miedos y todo lo aprenden mediante la exploración. Se podría decir, que viven el momento y no se preguntan si son felices o no, solo expresan lo que sienten y naturalmente viven con un sentido de alegría por lo nuevo que descubren para colocarlo en su pintura.

Imagen dibujo real de uno de mis hijos

Todos hemos sido niños y hemos estado en esa energía despreocupada. Sin embargo, todos tenemos en nuestras vidas diversas circunstancias que pueden hacer nuestra vida más agradable o menos agradable, todo dependerá de tu decisión.

“Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”

José Ortega y Gasset

Las circunstancias que tuvimos y tenemos son: las enfermedades, el tipo de padres, la cultura en la que nacimos, la creencias y experiencias positivas o negativas, nuestra capacidad para afrontar los miedos y nuestras fortalezas naturales.

Nos identificamos y nos identifican con estas circunstancias y empezamos a pintar en nuestro lienzo con diferentes tonos, a veces grises a veces claros; comenzamos a lidiar con sus emociones, con nuestras frustraciones y con la necesidad de defendernos ante las situaciones dolorosas. Algunos optamos por ignorar el dolor, aunque lo sigamos sintiendo, otros por luchar contra el dolor y expresar nuestro descontento abiertamente y otros, para usarlo a su favor y propósitos. Comienzan a escribirse en nuestra mente los prejuicios, temores, apegos y vacíos que cargaremos para el resto de nuestra vidas.

Imagen creada con IA canba.com

A medida que crece el niño va ganando autonomía y se da cuenta que puede elegir, esta elección se fundamenta en las experiencias previas. La diferencia está en que puede elegir seguir viviendo las mismas situaciones o aprender y pintar nuevas formas en su lienzo.

Se despierta en estos jóvenes una necesidad y sensación de buscar la felicidad, como algo que ya no está dentro de ellos, sino que está afuera de ellos y se inicia la carrera para y suplir sus deseos. Para esto, la cultura actual nos dice que la felicidad y el éxito esta en el tener cosas, y que deben trabajar duro y seguir las reglas, que en resumen consiste en acumular riqueza o vivir experiencias lijosas o ser famoso, sin importar que se interponga; otros muchos, terminan frustrados por no conseguir este «éxito», todo depende de las primeras pinceladas que se hicieron en su infancia, de su carácter, del entorno en que vivieron y fundamentalmente con que nos identificamos y que decimos hacer con ello.

A lo anterior se suma la falta de una orientación adecuada para que gestionemos correctamente nuestro pensamiento, emociones y entendamos que nuestros hábitos personales o sociales tienen un efecto directo sobre los resultados de nuestra vida.

Tampoco se nos enseña que para conseguir lo que deseamos lo primero es definir claramente nuestros objetivos de vida. Así, los jóvenes buscan la felicidad probando todo cuanto se presenta en su camino, sin mayores reparos en saber si esto sí está alineado con sus objetivos o los aleja de los mismos. el hecho de que estén gastando sus energías en todo plan o proyecto que se les presente, hace que la mayoría sienta que no está evolucionando o progresando. Este sentimiento de frustración aumenta su estrés y el miedo imaginario a perder lo poco que han conseguido o a la incertidumbre del futuro, como lo comenta Punset en su estudios de felicidad.

Lo peor es que aunque tengamos ese éxito, aunque muchos pintemos el cuadro que se supone debimos pintar, extrañamente no se sienten bien y pareciera que algo falta o tenemos todos los colores de la riqueza, pero le falta brillo o una parte de nuestro cuadro esta oscura y pone sombra al resto, y con esto me refiero a la carrera de ratas que plantea Robert Kiyosaki; otros, que eligieron caminos más fáciles no terminaron su cuadro o se perdieron en su mente y emociones que no fueron adecuadamente gestionadas.

¿Cómo identificar lo que debo hacer para sentir la felicidad y pintar nuestro mejor cuadro de vida?

El ser humano busca la felicidad como si fuese un lugar, una posesión, un tiempo futuro en que las circunstancias sean y pasen como su imaginación le dicen que deben pasar. Sin embargo, lo que le ha permitido convertirse en el ser dominante en el mundo, también lo tiene prisionero y en sufrimiento, esto es la mente.

Imagen creada con IA canba.com

Con respecto a mi experiencia, creo que debemos trabajar en nuestro autoconocimiento, sobre todo en tres aspectos, estos son: comprender cómo funciona nuestra mente, comprender como funciona el universo y finalmente hacernos de una filosofía personal de felicidad que nos lleve a la paz y tranquilidad interna.

Primer aspecto: Comprender como funciona nuestra mente:

Sadhguru nos dice que la mente es un chuchillo afilado, que entre más estudiemos y nos eduquemos, más filo gana. Con este cuchillo dividimos y separamos nuestras experiencias con el mundo. Algunas de las mejores enseñanzas de este Yogui indio son muy útiles para encontrar la forma correcta de pintar nuestro cuadro de felicidad.

«Debes decidir: ¿Es tu vida una búsqueda de la Felicidad o es una Expresión de tu alegría? En este momento de tu vida: ¿Eres tan alegre como cuando eras un niño de cinco años?, ¿por que no?, porque te has identificado con la familia, con tu religión, con tu nación, con tu forma de ver el mundo, has puestos límites y quienes estén por fuera de esos límites, están errados y no merecen tu atención o al menos tu respeto.»

SadhGuru

El problema es que no entendemos nuestra mente, cuerpo y alma, no sabemos manejarlos y es necesario adquirir el conocimiento y consciencia para aprender a utilizar tus herramientas, para pintar las cosas que quieres que se manifiesten en tu vida.

Tampoco hemos desarrollado un pensamiento crítico sobre toda la información que recibimos de nuestro entorno. La tecnología hoy en día ha permitido que estemos más conectados a la información (muchas veces poco fiable) y más desconectados en nuestras relaciones personales.

Segundo aspecto: Comprender como funciona el universo:

Otro problema es que no entendemos las leyes fundamentales del universo en el que vivimos, y sin esto no entenderemos las interrelaciones complejas que tenemos con todo lo que existe, que nos permita saber que asumiremos la responsabilidad y el impacto que tenemos por nuestra propias decisiones y acciones.

Entre varios de los principios estudiados por filosofías y religiones tenemos las leyes conocidas como leyes de Hermes Trismegisto, que se plantean en el Kybalion, ayudan a comprender un poco más el universo en que vivimos y al tenerlas en cuenta podemos establecer el impacto de nuestras decisiones y aumentar nuestra consciencia del entorno. Las siete principales leyes son:

  1. Ley de la mentalidad: todo lo que existe primero estuvo en el pensamiento, por tanto si nosotros queremos crear una vida llena de experiencias agradables, primero es necesario que las crees en tu mente. Por ello, los hábitos de pensamiento positivo, de pensar en grande, de afirmaciones positivas, de visualización, son pensamientos que nos llevan a situar la mente en lo que queremos.
  2. Ley de la correspondencia: como es arriba es abajo. Este principio quiere decir que podemos conocer el exterior, conociendo el interior. Por ello debemos autoconocernos y trabajar en nosotros mismos, así entenderemos nuestras circunstancias. Por tanto, entre más conciencia vayamos tomando de nuestra vida y del universo, vamos comprendiendo y encontrando los mismos patrones en estados superiores de pensamiento. En este punto, los hábitos de introspección, de observación absoluta al detalle de lo qué pasa en nuestro cuerpo y nuestro alrededor, permitirá aumentar los estados de conciencia y asimismo los estados de correspondencia.
  3. Ley de vibración: todo vibra, nada esta quieto. Si la vibración es rápida es positiva, si es lenta es negativa. Nuestros pensamiento y emociones generan dicha vibración y atraemos las cosas que vibran en el mismo nivel. Podemos aumentar nuestra vibración por medio de la meditación y el autoconocimiento mediante afirmaciones. Los pensamientos reflejan emociones y estas a su vez nuestras acciones. Por ello es bueno trabajar en los pensamientos positivos. El universo y sus objetos son energía y vibración, ya sean objetos simples o complejos. Los objetos que vibran en la misma frecuencia tienden a atraerse y potenciarse, los objetos en diferente frecuencia o fase colisionan ( Energía). En el aspecto de las relaciones humanas, los pensamientos generan vibraciones las cuales son reflejadas en nuestro propio cuerpo y en los demás, así, si deseas tener amor, debes pensar en ser y dar amor, pero si piensas en lo que no deseas paradójicamente estarás atrayendo esto.
  4. Principio de polaridad: todo es doble, todo tiene sus opuestos, los opuestos se tocan y se pueden reconciliar siendo la misma cosa, solo que cambian en su vibración. Comprender este principio nos permite pasar de una polaridad a otra, mediante la transformación. Por ejemplo, si nos encontramos en miedo, podemos cambiar esa emoción a un estado de valor, enfrentando el miedo mediante la acción. Imaginar y visualizar es muy útil para la transformación. Este principio también nos indica que nuestra vida no depende de nuestras circunstancias, sino de cómo actuamos ante ellas. El entendimiento de este principio, nos permite comprender que tanto lo bueno como lo malo hacen parte de una misma unidad, por tanto, todos tenemos aspectos positivos y aspectos negativos y ninguno de los dos es mejor que otro, dado que, sin uno no podría existir el otro. El hecho de poder entender que lo negativo también hace parte de lo que somos, permite que no nos rechacemos Cuándo tenemos esos pensamientos o actitudes negativas, es claro que es parte de nuestra naturaleza y debemos aceptarlos pero fundamentalmente debemos comprenderlos para poder transformarlos en el momento en el que aparezca.
  5. Principio del Ritmo: todo asciende y desciéndete, todo se mueve como un péndulo, el ritmo es la compensación. A todo período de actividad le sigue un descanso. Entender los ciclos, nos ayuda a comprender los momentos en los que estamos en la vida. Ejemplo: el día y la noche, nacimiento y muerte. Existe el plano superior y el plano inferior de consciencia que pueden estar por fuera de este comportamiento, la idea es saber que estamos pasando de un ciclo a otro y podemos neutralizar el efecto del ritmo con el pensamiento. Este principio también está relacionado con la ley de la compensación en la cual el que tiene mucho de algo, carece de otra cosa y es por ello que elevar la consciencia permitirá entenderlo. Este proceso rítmico, o de ciclos nos permite entender que es importante comprender la evolución del sistema en su contexto general. Si bien, en algún momento estaremos en abundancia, en otro momento tendremos situaciones de escasez, pero, si miramos en el contexto general y tenemos los hábitos y actitudes correctas aunque parezca que en un momento estamos detenidos o retrocediendo, realmente estamos tomando un descanso para seguir adelante, lo importante, es que en el plano general esa línea si no hay tal vaya en ascenso, en ascenso de conciencia y de experiencias satisfactorias. Las experiencias negativas , hacen parte del proceso y se aprenden a vivir cuando somos capaces de obtener el aprendizaje que ellas nos traen
  6. Principio de Causa – Efecto: todo tiene causa y efecto. Es lo que se entiende como karma. Lo que das es lo que recibes, permite un equilibrio de las acciones. No puedes recibir lo que no das, así que para recibir lo que quieres, primero debes convertirte y dar a otros lo mismo que deseas. La forma de descubrir nuestros problemas actuales es meditar e ir hacia el pasado para establecer que acciones nos llevaron al efecto, cuando aprendamos a identificar el patrón nos habremos liberado del karma. Comprender este principio nos lleva a entender que todos estamos interconectados, lo que yo haga por pequeño que sea puede producir efectos en toda la malla universal, por tanto mi mayor responsabilidad es ser consciente de mi propio ser, ser responsable de mi propio autoaprendizaje y evolucionar, ya que al mismo tiempo voy generando un efecto positivo sobre los demás nodos o personas que están a adyacentes  a mi existencia o que están conectados de alguna manera conmigo
  7. Principio de Genero: el género se manifiesta en todo. Ocurre en el plano físico, sino también mental y espiritual.  La mente que sueña es el femenino y el consciente es el masculino. Saber sopesar y mantener las dos energías, tanto creadora como destructora es importante en el equilibrio humano. El género como lo plantea Hermes corresponde a la generación y para que exista generación es necesario tener dos energías que se complementa. Normalmente el femenino está más relacionado con el amor y el masculino está más relacionado con la acción. Todos tenemos tanto energía femenina como energía masculina y nuestro reto es poder encontrar un equilibrio entre los dos, con el fin de poder generar y crear nuevas cosas en este universo.

Como ser humano puedes llegar a ser como la vida más exuberante posible que tu naturaleza y potencialidades te permitan si eres capaz de entender y alejarte de los límites. Un árbol desea ser el mejor árbol que puede ser, un ser humano debería ser el mejor ser humano posible con sus recursos disponibles.

SadhGuru

Tercer aspecto: Hacernos de una filosofía personal de felicidad, que nos lleve a la paz y tranquilidad interna:

Una filosofía personal, se construye a partir de leer, estudiar, meditar y comprender lo que otros han hecho para comprenderse y comprender el universo. Por tanto, aquí cito las filosofías que me parecen más interesantes a ser estudiadas para que adoptemos y encontremos nuestros propios principios, valores y formas de vivir.

Tampoco se debe olvidar que esta filosofía debe abarcar todos loas aspectos o dimensiones de nuestras vidas: salud mental, salud física, salud emocional y espiritual.

Una filosofía interesante para lograr ser el mejor ser humano posible y así encontrar la felicidad o desarrollar el potencial de la persona (Eudaimonia) fue desarrollada por los estoicos. Uno de sus representantes fue Aristóteles, que habla del desarrollo de la virtud (Areté) o la excelencia de las personas y la práctica de la tranquilidad (Ataraxia)

«La Tranquilidad, acompaña la virtud del sabio»

Musonio Rufo

Entre varias de las virtudes tratadas por los estoicos, están las siguientes:

  • Sabiduría práctica: actuar de manera apropiada, correcta y prudente.
  • Justicia: actuar con moral en nuestra relación con los demás.
  • Coraje: actuar con fortaleza y valor para hacer lo que se debe hacer.
  • Templanza: hacer lo correcto en la cantidad correcta y de la manera correcta.

Hoy en día encontramos abundante material sobre los principios estoicos y sobre sus principales representantes. En esta entrada no se puede citar toda esta filosofía, pero si se puede invitar a que busquemos información de estoicos como: Zenón de Citio, Epicuro, Marco Aurelio entre otros.

Otros aprendizajes importantes los podemos encontrar en libros que trabaja diferentes dimensiones de los seres humanos y nos complementan

En la dimensión emocional hay que aprender de como gestionar nuestras emociones. Mis libros favoritos en este tema son:

  • «Abraza tus emociones, miedo, rabia, tristeza, alegría» de Rosalía Pérez González.
  • «Encuentra tu persona vitamina» de Marian Rojas Estapé.
  • «Cómo vencer tus miedos y tener confianza en ti mismo» de David Valois.
  • «Los Cuatro Acuerdos – Guía Práctica para la liberación Personal» de Don Miguel Ruiz

En la dimensión mental hay que aprender sobre el funcionamiento de nuestra mente y de como ponerla a nuestro favor para hacer una vida feliz. Parte de entenderla es apropiar hábitos en nuestras vidas que permitan direccionarnos a los objetivos de vida. Mis libros favoritos son:

  • «Ingeniería interior: Guía yogui para alcanzar la alegría y el gozo» de Sadhguru.
  • «Estoicismo» de Joseph Sorensen
  • «Secreto de expertos – Pensamiento Crítico» de Maxwell Jensen
  • «Cómo construir Autodisciplina» de Martin Meadows.
  • «La Magía de Pensar en Grande» de David J. Schwartz.
  • «Hábitos Atómicos» de James Clear
  • «El Club de las 5 de la Mañana» de Robin Sharma
  • «Piense y Hágase Rico» de Napoleón Hill
  • «Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva» de Stephen R. Covey

En la dimensión espiritual tiene que ver con tus creencias de Dios, del universo como energía o en lo que tu creas, pero que te lleve a una sensación de conexón con todo lo que existe. Este trabajo se puede encontrar también en lo que se denomina hoy día Mindfulness, meditación, yoga y demás temas de introspección y conexión. Mis libros favoritos son:

  • «El poder del Ahora» de Ekcar Tolle.
  • «Un Curso de Milagros» canalizado por: Helen Schucman.
  • Serie de varios libros escritos por el filósofo Colombiano Gerardo Shcmending T. Del cual hay una organización llamada Escuela Magia del Amor. Entre los títulos más interesantes están: «Aceptología & Tú Eres lo Mejor de Ti Mismo & Escuela de Padres» (Spanish Edition), «Alquimia del Pensamiento & Asumiendo la Vida con Sabiduría» (Spanish Edition) y «Manejo Práctico de las Leyes & Las Leyes Universales de la Vida Diaria» (Spanish Edition).
  • «Muchas Vidas, Muchos Maestros» de Brian Weiss.
  • «El Caballero de la Armadura Oxidada» de Robert Fisher.

De la lista anterior, hay muchos otros importantes e interesantes para nuestro crecimiento personal. Cada uno de nosotros debe seleccionar, leer, interiorizar lo que resuena con ustedes, aprenderlo y enseñarlo.

A partir ¿, de todas estas lecturas saque i propia filosofía de vida que esta en este otro post del blog.

Entonces.. ¿Cuál es la Fórmula de la Felicidad?

Aunque el entendimiento de la felicidad en la filosofía y la religión han permitido establecer que el camino de la felicidad es el autoconocimiento para lograr la misma, actualmente la ciencia se ha interesado en encontrar las claves para este tema tan importante, es así como podemos encontrar una formula de la felicidad planteada por Eduardo Punset, la cual esta más relacionada a nuestros tiempos actuales.

Felicidad = E (M+B+P) / R+C

E=Factores Significativos; R=Factores Reductores; C=Carga Heredada.

M=mantenimiento y atención; B=búsqueda y expectativa; P=relaciones interpersonales.

En los factores significativos se establecen los elementos clave que debemos priorizar en nuestras vidas para aumentar nuestra sensación de felicidad. El aquí y ahora es fundamental para vivir en momento presente, buscar lo que nos hace felices de manera consciente y disfrutar el proceso, además de mantener y crear relaciones personales armoniosas es fundamental para sentir la felicidad.

El problema de mantener la atención en lo que hacemos es que vivimos en un mundo en que las interrupciones y la poca posibilidad de enfoque, hace que estemos pensando en el pasado o en el futuro y generando estrés imaginario. El Mindfulness y otras prácticas de meditación y respiración pueden ser un recurso valioso para mejorar este aspecto.

El problema de la búsqueda y expectativa de lo que queremos, es no saber fijar metas y desarrollar un plan de acción. Orientarse solo al resultado y no a las vivencias y experiencias mientras llegas a tus metas también generan malos resultados.

El problema de las malas relaciones personales es que estas interesado en los frutos y no en las raíces. Estas interesado en extraer felicidad y no en cultivarla. Cultiva tus raíces y la de los demás y los frutos serán el premio. Cultiva sin pensar en extraer, solo en disfrutar haciéndolo.

Los tres elementos anteriores se pueden resumir en lo que hago, lo que busco y mis relaciones, todas relacionadas a mis pensamiento y mis emociones. Hacer lo correcto en estas dimensiones pueden asegurar un sentimiento alto de felicidad.

Los factores reductores y la herencia se suman para reducir la felicidad. Por lo tanto, debemos desarrollar una filosofía de vida adecuada para gestionarlos y mantenerlos en los niveles más bajos posibles.

Entre los principales factores reductores tenemos la falta de aprendizaje, esto incluye el desaprender y aprender nuevas habilidades o formas de pensar. Otro elemento es no saber filtrar hábitos personales y grupales que son negativos, para aprender o dejar lo positivos. El elemento final, seria el no gestionar correctamente el miedo, pero aquí realmente es saber gestionar todas tus emociones.

Por otro lado, la herencia que cargamos como: mutaciones genéticas que afectan la salud, la herencia cultural y religiosa, el desgaste y envejecimiento, además del estrés, hacen que reduzcamos nuestra sensación de felicidad.

Finalmente, podemos inferir que la fórmula plantea muchos aspectos relacionados al crecimiento personal que todos debemos hacer en nuestra vida, es decir, que la felicidad es directamente proporcional al trabajo en nosotros mismos, en entendernos y ser los mejores seres humanos que podemos ser con nuestros recursos y capacidades. También, que no depende directamente de la cantidad de dinero, cosas materiales, fama o salud. Depende más de la aplicación de tu sabiduría ante las circunstancias.

La Obra Maestra de nuestra Vida Feliz

Imagen creada con IA canba.com

La obra de arte de nuestra vida depende fundamentalmente de nuestro propio crecimiento personal. De desarrollar una mentalidad que te permita tomar decisiones conscientes. Que cada pincelada tenga el color correcto ante el punto adecuado del lienzo , que las técnicas que aplicamos exploten en los mejores colores y formas únicas y posibles, y que el cuadro final reúna la perfección y la imperfección de tu vida de manera armónica, en el cual la luz que emana dicha obra sirva para que otros encuentren sus propios colores y formas.

Es nuestra responsabilidad como padres, hacer nuestro propio crecimiento personal, porque solo así podremos ayudar a nuestros hijos, familia y conocidos a aprender a brillar con luz propia y aprender a crear su propias obras de arte.

Nunca es tarde para comenzar a pintar tu mejor cuadro, empieza haciendo una introspección, basado en los párrafos anteriores, comienza a preguntarte por tus creencias, experiencias y cosas externas que han hecho de tu cuadro algo bello o algo u poco mas oscuro. Toma otro lienzo o repinta el que tienes y vuelve a dibujarlo con lo bueno y lo malo, pero con una mentalidad de abundancia, agradecimiento y servicio.

Avatar de Desconocido

Autor: Miguel Angel Niño Zambrano

Soy una persona que tiene como propósito ser cada día un mejor ser humano y ayudar a otros a que encuentren su propio camino. Soy docente, padre y amigo, pero ante todo soy luz y energía, por tanto soy tu hermano y compañero de travesía en esta vida. Ph.D en Ingeniería Telemática - Universidad del Cauca Master en Informática - Ingeniero de sistemas - Universidad Industrial de Santander

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡UNA SED INTENSA DE PAZ!

La Paz esta en el interior

El verdadero poder del ser humano

Todo ser humano tiene un don especial y es el de crear realidades nunca vistas. Para lograr esto, sólo debe aprender a conocerse y entender que todo es posible si entendemos como funciona nuestro cuerpo, mente y espíritu.

Pc en 7 pasos

Tips de computación e Informática para los que buscan notas sencillas para realizar una tarea específica

World Social Web of Things and People

Convirtiéndo la Web de Objetos en Web Social Semántica de Objetos