Todos tenemos una vocecita interior que siempre esta juzgándonos y criticándonos todo el momento, pero esa voz esta solo siguiendo un patron que nos inculcaron de que debíamos ser los mejores hijos, lo mejores padres, los mejores seres humanos… y eso nos puso en una carrera por ser los mejores y demostrarle a los demás que lo somos y así sentirnos aceptados y que cumplimos con sus expectativas.
Lo peor es que cuando sentimos que no logramos las expectativas de los demás, creemos que es nuestra culpa y que tenemos algo malo y que no merecemos que nos reconozcan.
La verdad es que uno tiene que quitarse eso de la cabeza y aprender que nadie vino a esta vida a hacer feliz a otro, venimos a esta vida a aprender de nuestros errores, de las experiencias y a compartir nuestra vida, tanto nuestros sentimientos, expectativas, proyectos y mejor aún nuestra felicidad. Perderse de vez en cuando hace parte del proceso y esto no quiere decir que estes mal.

La clave esta en la auto-aceptación, la cual significa que tu no te juzgas a ti mismo, que lo que haces es conocerte y saber cuales con tus debilidades y tus fortalezas y que aprendes a sentirte cómodo con quien eres. Todos cometemos errores y que? Los errores son la forma de aprender acerca de nosotros mismos.
Cuando nos sintamos tristes porque fallamos o sentimos que no alcanzamos algo, solo piensa que es tu proceso de entendimiento, saca el aprendizaje, levanta tu cabeza y sigue adelante. Muéstrale a ti misma y al mundo que tu a pesar de los problemas y las situaciones sales adelante.
La auto-aceptación es el punto de partida para ser cada día mejor. Tu te amas tal como eres, con tus fortalezas y debilidades. De ahí para adelante, es para aprender, planear y ejecutar el siguiente nivel evolutivo, el cual es elevar tu consciencia y ser un mejor ser humano cada vez. Pero sin afanes, sin buscar demostrar a nadie nada, lo haces porque lo sientes y quieres tener más luz dentro de ti.
Hay que evitar criticarte al extremo, tanto en tus logros como en tus fracasos. El primero nos vuelve narcisistas y el segundo nos destruye el auto-amor. Siempre debe existir una auto-critica, pero mesurada, es decir, para afianzar tu confianza ante los logros y para encontrar lo que debes aprender de tus errores. Luego aceptar que las cosas tienen que ser así y volver a sentirse completo y amado.
¿Qué Hacer cuando te sientas mal contigo mismo?
Hay preguntas y formas de actuar que puedes hacer para evitar caer en estos extremos:
- ¿Cuantas veces al día te pillas criticándote a ti mismo de una forma cruel, utilizando palabras que no le dirías a nadie, pero si lo haces contigo? Cada vez que te veas haciendo esto, para y cambia el discurso negativo por positivo y acepta las cosas que pasan porque debían ser así.
- ¿Tu crítica era real o infundada, era sobre el futuro, algo imaginario que no ha pasado? ¿Era justa tu crítica? Te darás cuenta que la mayoría de las veces es injusta y debes dejarla pasar.
- ¿Le estas dando más importancia a los fallos? ¿Te enfocas en lo malo que te sucede constantemente y lo bueno parecía una casualidad? Si es así, estas enfocándote solo en lo malo y esto te llevara a deprimirte y auto-cumplir las malas profecías que te cuentas.
- Las criticas de otros, a veces hacen más daño que lo que realmente sucede. ¿Le das mucha importancia a lo que los demás piensen de ti?. Resulta que la mayoría de las personas reflejan sus propios miedos, rencores y frustraciones en nosotros y no es por nuestro bien, es porque ven en nosotros algo o alguien a quien pueden manipular para probar su propia teoría. No dejes que esto te afecte, evalúa objetivamente tus acciones y las consecuencias de las mismas y si hay pruebas de que cometiste un error, busca repararlo, aceptarlo, perdonar y perdonarte. Eso es todo, sigue adelante.
- Nunca te tomes una crítica, comentarios externo como algo personal. Muchas veces las personas no saben comunicarse o llevan emociones que no saben manejar y es mejor dejar que se tranquilicen, y luego buscar el momento correcto para preguntarle más al respecto y seguramente vas a poder entender mejor lo que esta persona quería comunicar. Ahora, sino se puede aclarar, debemos aceptarlo, perdonar y perdonarte mentalmente y seguir, esa es la clave.
- Cuando recibas cumplidos por ti, por lo que haces o por la razón que sea, aceptarlos y agradecemos siempre y cuando se vean que son sinceros. Muchos de nosotros tendemos a minimizarlos o a no aceptarlos, creyendo que estamos en una acción de humildad, pero es todo lo contrario, tu debes acogerlos y entenderlos como el reconocimiento y valor que otros te dan por ser quien eres.
- Finalmente, cuando tengamos opiniones en conflicto con otros, debemos dar nuestras puntos de vista sin sentirnos inferiores.
Evitar juzgarse y juzgar a otros es un proceso diario y de autoaprendizaje para conocerse y aprender a auto-aceptarse como parte del autoconocimiento y crecimiento personal.